Monforte recibe un premio por sacar los contenedores verdes del casco urbano

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La basura orgánica se deposita en cubos que son retirados horas después de su reparto
La basura orgánica se deposita en cubos que son retirados horas después de su reparto ROI FERNANDEZ

El alcalde, José Tomé, recogió la distinción en Madrid en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente

16 jun 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Monforte es uno de los cuatro municipios españoles de menos de 20.000 habitantes distinguidos con el premio Escoba de Platino que concede anualmente la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. El alcalde monfortino, José Tomé, viajó este miércoles a Madrid para recoger la distinción en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente que acoge el Ifema. El Ayuntamiento de Monforte instaló puesto propio en ella para dar a conocer las iniciativas en materia medioambiental que se desarrollaron en estos últimos años.

«A nosa firme aposta polas boas prácticas medioambientais e pola sostenibilidade do noso municipio foron recoñecidas e valoradas polos responsables de outorgar este premio, polo que estamos moi satisfeitos de recibilo», declaró el alcalde tras el acto de entrega.

Monforte había recibido con anterioridad de la asociación que convoca los premios entregados ayer en Madrid las escobas de plata y oro, lo que le permitió optar en esta edición a la de platino, el máximo reconocimiento de un concurso que busca incentivar las buenas prácticas en materia de gestión de residuos y limpieza urbana. En la categoría de población en la que participaba Monforte también fueron premiados por otras iniciativas los ayuntamientos de Guernica-Lumo, Llanera y Pravia.

Una imagen mejorada

En el caso concreto de Monforte, el jurado valoró «la puesta en marcha de servicio de recogida puerta a puerta de la fracción resto mediante cubeo». Los cubos para la recogida de residuos orgánicos se colocan diariamente en un horario preestablecido y simultáneamente a la recogida se realiza su retirada. De esta manera, detalla el acta del concurso, «se minimizan los posibles olores y se mejora en gran medida la imagen urbana».

El cubeo se implantó en Monforte en el año 2011 y permitió que se retirasen los contenedores de color verde de las calles del centro de Monforte. Tomé apostó por la continuidad de este sistema en la última renovación del contrato del recogida de basura y limpieza viaria, en el que se gestionaron con la empresa adjudicataria diversas mejoras en el equipamiento y la prestación del servicio.