Monforte vuelve a celebrar con normalidad el día grande de San Antonio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Numerosas personas asistieron hoy por la mañana a los actos religiosos de la última jornada de las fiestas

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Por primera vez en tres años, Monforte pudo celebrar con total normalidad los actos del día grande de las fiestas del barrio de San Antonio, una tradición local de gran arraigo popular y con siglos de antigüedad. La jornada empezó a las nueve de la mañana con la bendición del tradicional ramo de roscas en la plaza de Santa Clara. A las doce y media empezó a oficiarse una misa solemne en la iglesia de la parroquia, que ofrecía una imagen muy diferente de la que presentó este mismo día los últimos dos años. Sin en el 2020 apenas medio centenar de personas asistieron a este acto religioso —debido a las restricciones sanitarias y a la limitación de aforo—, el templo se abarrotó ayer de fieles, mientras que algunos siguieron la misa desde el exterior.

Fuera de la iglesia, por otro lado, se llevó a cabo la tradicional subasta de roscas benditas, que desde hace ya mucho tiempo se ha convertido en una simple venta. La comisión organizadora de los festejos obsequió con plantas a los vecinos que se acercaron a adquirir roscas.

Procesión bajo un fuerte sol

Terminada la misa, bajo un cielo soleado y un intenso calor, se llevó a cabo una procesión por el entorno de la iglesia, algo que no se había podido hacer en el 2020, pero sí el año pasado. El cortejo fue acompañado por el grupo de gaitas de la asociación Amigos da Pandeireta, que también ofreció una actuación de música y canto en el atrio del templo una vez que la imagen de san Antonio hubo regresado a su lugar. Los actos contaron con la asistencia del alcalde José Tomé y de otros integrantes de la corporación municipal. «Para a cidade de Monforte creo que é moi importante que se vaian recuperando as actividades que desenvolvíamos con normalidade antes da pandemia», manifestó el regidor. «Tras celebrar en febreiro o San Brais, e en abril a Feira Medieval e o Martes de Pascua, agora tocounos festexar o San Antonio como se merecía», añadió.

En los dos últimos años, la pandemia obligó a reducir los festejos a los actos religiosos del día grande, que además se tuvieron que celebrar con importantes limitaciones. Pero esta vez también ha sido posible recuperar todas las actividades festivas propias de estas jornadas. En la plaza de San Antonio —que permaneció totalmente vacía por estas fechas en el 2020 y el 2021— han estado instaladas desde el viernes  las típicas barracas de atracciones y numerosos puestos de venta ambulante, y por las tardes y noches volvió a haber bailes y verbenas. El sábado por la noche, la fiesta fue animada por la orquesta Miramar. La última verbena de los festejos será amenizada esta noche por la orquesta Marbella.

Otros festejos tradicionales de Monforte, los de San Lázaro, se redujeron el pasado abril a un solo día y no comprendieron ninguna verbena. Tras la Feira Medieval, que se recuperó en Semana Santa, las fiestas de San Antonio han venido a reforzar la sensación de regreso progresivo a la normalidad.