Operación limpieza en la laguna del Parque dos Condes

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Una pala retira los fangos que arrastraron las crecidas al fondo de la laguna
Una pala retira los fangos que arrastraron las crecidas al fondo de la laguna CEDIDA

La retirada de lodos está en marcha y también se suprimió vegetación en la desembocadura del arroyo

06 jun 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

Operarios municipales iniciaron este lunes, con el apoyo de la empresa Excavaciones y Transportes Ayán, la limpieza de los fangos acumulados en el fondo de la laguna artificial del Parque dos Condes. Los trabajos se llevan a cabo, como es habitual, en la antesala de la llegada oficial del verano. «A chegada de visitantes, co inicio dos meses de verán e a ubicación privilexiada da lagoa, no centro da cidade e integrada nun dos parques máis utilizado, fai máis que necesaria a súa limpeza», apunta el alcalde, José Tomé, en una nota e prensa que da cuenta del comienzo de los trabajos.

Para su realización se procedió al vaciado previo de la laguna del Parque dos Condes, situada en el curso final del arroyo de As Malloadas, que vierte sus aguas al Cabe tras atravesar la zona verde. El lodo se extrae a través de una máquina paleadora y la empresa que presta apoyo a los operarios municipales se encarga del transporte a los puntos de depósito de los fangos, El Ayuntamiento le paga cerca de 5.000 euros y alquiló, por otro lado, por otros 300 euros  la motobomba empleada para vaciar de agua la laguna.

El personal municipal aprovechará la limpieza de la laguna para realizar labores de desbroce en su entorno. Este lunes se procedió, concretamente, a la limpieza de parte de los juncos que obstruían la salida del arroyo entre la pasarela de madera y su desembocadura. Estas tareas fueron supervisadas por personal de Medio Ambiente de la Xunta.

«Queremos que esta zona sexa unha das nosas mellores cartas de presentación e para iso é necesario que presente unha imaxe o máis apropiada posible», señala el alcalde. El equipo de gobierno destaca, en este sentido, que en su mandato los trabajos de limpieza de la laguna del Parque dos Condes se llevaron a cabo todos los años sin excepción por estas fechas.