Un año de cárcel para un monfortino por amenazar a los empleados de su banco

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El caso fue investigado por el juzgado número dos de Monforte
El caso fue investigado por el juzgado número dos de Monforte CARLOS CORTÉS

Les decía que los esperaría en la calle y que iba a "lincharlos"

26 may 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

Un juzgado de Lugo acaba de condenar a un año de prisión a un hombre que acosó y amenazó durante meses a los trabajadores de una sucursal bancaria de Monforte. Molesto al parecer por el resultado de unos productos financieros que había contratado en esa entidad bancaria, se dedicó a acudir constantemente a la oficina para insultar y amenazar sobre todo al director, pero también a dos de las empleadas. La Fiscalía acudía al juicio con una petición de dos años de condena, pero finalmente llegó a un acuerdo con la defensa, la rebajó a la mitad y el acusado se reconoció culpable.

De acuerdo con la sentencia, que ya es firme, el procesado se presentaba «de forma sistemática» en esta oficina bancaria entre octubre del 2020 y enero del 2021, pero no se limitaba a quejarse. Siempre pedía hablar con el director y reclamaba que le devolviesen el dinero. Y todo mientras le decía a él y al resto de los empleados cosas como «hijos de puta», «ladrones», «os voy a linchar» y «os espero en la calle». Y cuando el director no estaba, se dirigía a los otros trabajadores para decirles que iba a matarlo a él y a su familia. A este respecto, la sentencia recoge que profería expresiones como «que tenga cuidado porque sé dónde vive» o «lo voy a linchar tanto a él como a su hijo de dos años».

Fue al trabajo de su mujer

En esta misma línea, el ahora condenado se puso además en contacto con amigos y vecinos del director para dedicarle insultos y amenazas similares a las que oyeron los empleados de la sucursal. En una de esas ocasiones, llegó a ir al lugar en el que trabaja la mujer de la víctima para hacer lo mismo.

El último episodio de amenazas denunciado llegó el 4 de diciembre del 2021, cuando este hombre se presentó una vez más en la sucursal. Cuando empezó vociferar «en actitud chulesca y agresiva» se bajó la mascarilla y dos de las empleadas del banco se lo recriminaron y le recordaron que tenía que mantenerla puesta. En ese momento, las amenazó también a ellas. Les dijo que eran iguales que el director y que ya esperaría fuera a que saliesen de trabajar o se cruzaría con ellas cualquier otro día en la calle.

La sentencia, dictada por el titular del juzgado de lo penal número 2 de Lugo, considera que el procesado es responsable de un delito de amenazas graves, las que dirigía al director, y otro de amenazas leves, las de las dos empleadas. Por el primero, lo condena a un año de cárcel y le impone una orden de alejamiento de la víctima que estará vigente durante tres años. Por las amenazas a las dos empleadas, tendrá que pagar dos multas que suman 520 euros y no podrá acercarse o comunicarse con ellas durante 3 meses.

En todo caso, la sentencia recoge expresamente que el condenado no tendrá que entrar en la cárcel siempre que no cometa ningún otro delito durante el tiempo que esté en vigor esta condena de un año.