Piden 9 años de cárcel para dos hermanos de Monforte por vender cocaína en la calle

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los dos hermanos sospechosos fueron detenidos en su momento por agentes de la Policía Nacional en Monforte. Em la imagen, dos policías en una calle de Monforte, en una imagen de archivo
Los dos hermanos sospechosos fueron detenidos en su momento por agentes de la Policía Nacional en Monforte. Em la imagen, dos policías en una calle de Monforte, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

La policía no encontró droga en los registros de sus casas, pero los agentes aseguran que los habían visto trapicheando previamente

21 may 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Dos hermanos que viven en Monforte serán juzgados en Lugo como sospechosos de tráfico de cocaína. Pueden ser condenados hasta a cuatro años y medio de cárcel cada uno, a pesar de que en los registros que la policía hizo en sus casas no encontró ninguna sustancia estupefaciente. Los dos fueron detenidos hace tres años, después de que las fuerzas de seguridad los tuviese sometidos a vigilancia durante varias semanas.

Según explica en su escrito de acusación la Fiscalía, la operación que acabó con la detención de estos dos hermanos empezó a principios del 2019, cuando agentes de la Policía Nacional empezaron a sospechar que se dedicaban a vender cocaína a pequeña escala a consumidores de Monforte. En los meses de marzo y abril de aquel año, los investigadores montaron un dispositivo de vigilancia durante el cual documentaron lo que parecían tres operaciones de venta de pequeñas cantidades de coca de uno de los hermanos y una del otro.

Las cuatro veces, los policías esperaban a que se consumase la venta y después se dirigían a los compradores para identificarlos e incautarles la cocaína. En tres de los casos, estos compradores se habían hecho con cerca de medio gramo de coca cada uno. En el cuarto caso había sido cerca de un gramo. Esas ventas se hicieron en Monforte y en diferentes puntos de la vía pública. Los dos hermanos se desplazaban en sus respectivos vehículos (un BMW y una furgoneta marca Opel) hasta el lugar en el que habían quedado con los que se supone eran sus clientes.

Con esa información, los policías fueron al juzgado número 1 de Monforte para que sus titular les firmarse órdenes de detención para los dos sospechosos y autorizaciones para entrar en sus casas. Las detenciones y los registros tuvieron lugar el 10 de marzo. En las casas de los dos sospechosos la policía encontró carretes de alambre, recortes de bolsas de plástico, papeles y anotaciones con nombres y cantidades, que a los agentes le pareció que era material utilizado en la confección de las dosis de cocaína y en el registro de lo que vendían y a quién. Sin embargo, en ninguno de los dos domicilios apareció cocaína. Solo una sustancia en polvo blanquecina que resultó ser cafeína.

Solo las pequeñas cantidades incautadas a cuatro compradores

A pesar de que los registros en los pisos de los dos hermanos no dieron el resultado esperado, el juzgado de Monforte que instruyó el caso decidió seguir adelante con las diligencias y la Fiscalía los acusó a los dos de sendos delitos contra la salud pública. A falta de alijo en las casas, la principal prueba de la acusación son las pequeñas cantidades de cocaína incautadas por los policías durante los días que siguieron a los dos hermanos. Ninguno de los supuestos compradores está procesado en este procedimiento, porque los investigadores dieron por hecho que la sustancia que llevaban encima para su consumo. El escrito de acusación con el que la Fiscalía se presentará en el juicio, que se celebra este lunes en la Audiencia Provincial, pide para cada uno de los dos hermanos una condena de cuatro años y medio de cárcel. Y también que les sea impuesta una multa de 700 euros a cada uno.