Monforte acoge la exposición de pintura de la última bienal Eixo Atlántico

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La exposición de la bienal de pintura del Eixo Atlántico se puede ver en la Casa da Cultura de Monforte y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo
La exposición de la bienal de pintura del Eixo Atlántico se puede ver en la Casa da Cultura de Monforte y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo CARLOS CORTÉS

Está formada por treinta cuadros y se podrá ver en la Casa da Cultura hasta el 30 de mayo

19 may 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

La Casa da Cultura de Monforte expone desde esta semana una colección de cuadros compuesta por las obras presentadas en la bienal de pintura que organiza el Eixo Atlántico, y que en esta ocasión alcanza su edición número 13. La exposición está formada por treinta cuados y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

En la colección que se puede ver en la planta baja de la Casa da Cultura monfortina están el primer y el segundo premio de esta bienal. El primero se titula Coraçao resiliente y es obra del brasileño Tito Senna. Y la segunda es es Betty, de Fruela Alonso Blanco, de Asturias. También forma parte de esta exposición la obra As cancións de mariñeiros que falan de liberdade escríbeas xente de terra, del vigués Breogán Torres Gutiérrez, que ganó en esta edición de la bienal el premio Xóvenes Talentos Luso-galaicos Eixo Atlántico.

En la colección están además cinco obras que obtuvieron menciones de honor del jurado de esta bienal de pintura organizada por el Eixo Atlántico. Se trata de 2D-3D, de Javier Pena, de Sarria; Con la que está cayendo, de J. Antonio Castro-Muñiz, de Ponferrada; Poéticas do Desejo, de Ricardo de Campos, de Monçao; Untitled, de Thomas Apostolou, de Grecia; y That was just a dream, de Raul José de Oliveira Ferreira, de Vilanova de Gaia.

La exposición está abierta desde este jueves por la mañana, cuando fue inaugurada por el alcalde de Monforte, José Tomé. Acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, la concejala de Cultura, Marina Doutón, y el concejal de Servizos, José Luís Losada, el alcalde recorrió la exposición, que está en la planta baja de la Casa da Cultura, y dijo que esta muestra es un «un escaparate perfecto para apreciar a creatividade e sensibilidade de artistas que pertencen os concellos e cidades que integran o Eixo Atlántico».

Los premios de esta edición número 13 de la bienal de pintura del Eixo Atlántico fueron fallados y entregados el pasado 1 de febrero en la localidad portuguesa de Mirandela. En esta ocasión, el primer premio estaba dotado con 4.000 euros, el segundo de 2.000 y el premio Novos Talentos Luso-Galaicos con 1.500. El objetivo de esta bienal de arte es, desde su primera edición hace 25 años, servir de plataforma para los artistas de los municipios que forman parte del Eje Atlántivo y en general de la eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal.