Las propiedades de la polémica herencia de Monforte valen 1,2 millones

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Edificio de la calle Otero Pedrayo en el que residía Lilia Foggia en sus estancias en Monforte
Edificio de la calle Otero Pedrayo en el que residía Lilia Foggia en sus estancias en Monforte CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento pidió una tasación de los bienes de Lilia Foggia antes del fiasco de la fundación benéfica que iba a llevar su nombre

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 26 de julio del 2026 todavía cabe la posibilidad legal de constituir Fundación Foggia V. García. Todo indica, sin embargo, que la decisión del Ayuntamiento de Monforte de desistir del cometido de echarla a andar no tendrá vuelta de hoja. El equipo de gobierno arrojó la toalla en el último pleno, al formalizar el acuerdo de renuncia. Lilia Foggia legó sus bienes para al cuidado de mayores sin recursos a través de una fundación con su nombre. ¿Problema? El albacea cree que los estatutos no se ajustan a su voluntad y se niega a avalarlos con su firma. Dos primos de la fallecida —que no dejó familia en los tres primeros grados de parentesco— avanzaron su intención de reclamar la herencia llegado el momento. Y ya se sabe el importe de lo que está en juego. Los pisos y fincas que figuran en el testamento están tasados en 1,2 millones de euros.

Lilia Foggia dejó a la frustrada fundación como beneficiaria universal de sus bienes. El cometido del Ayuntamiento en lo relativo a la herencia se limitaba únicamente a la puesta en marcha del patronato, encargo que había asumido al menos en un primer momento a través de un acuerdo plenario aprobado en abril del pasado año. También había pedido, por otro lado, presupuesto a la empresa pública Tragsa para proceder el inventariado de los bienes de la fallecida una vez constituido el patronato.

Ese paso no llegó a darse, pero el Ayuntamiento pidió entremedias una tasación para saber lo que estaba en juego. De esa valoración fueron informados todos los grupos políticos municipales en el pleno en el que se formalizó la renuncia.

Sentencia pendiente

Según la información que trasladó el alcalde a los portavoces de los partidos, el valor de los bienes inmuebles que dejó en herencia Lilia Foggia asciende a la cantidad de 1.257.000 euros. A esta cantidad habría que añadirle el dinero en efectivo depositado en cuentas bancarias, cuyo importe no trascendió hasta la fecha. El informe pericial encargado a un tasador sí se hace eco de la existencia de otros 150.000 euros en preferentes bancarias cuya recuperación está pendiente de sentencia.

Esos son los fondos que, descontados gastos, manejaría la Fundación Foggia V. García de haberse constituido. El testamento hace mención, concretamente, a pisos y solares repartidos por Madrid, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Ávila, Monforte y Ames. El piso de Monforte está situado en la calle Otero Pedrayo y era el que utilizaba Lilia Foggia —que se trasladó muy joven a Madrid, ciudad en la que falleció— cuando regresaba a pasar alguna temporada a su localidad natal.

Los parientes que comunicaron al Ayuntamiento su interés por beneficiarse de la herencia no podrán concretar sus reclamaciones hasta que concluya el plazo estipulado en el testamento para la puesta en marcha de la fundación benéfica.

Plazas para mayores sin recursos en un centro que no se construyó

El fallecimiento de Lilia Foggia se produjo en Madrid el 26 de julio del 2016, día desde el que comienza a contar el plazo de diez años para constituir la fundación. Los primeros pasos no se dieron hasta finales del 2017, cuando se comunicó formalmente el óbito al Ayuntamiento. Un primer informe del entonces secretario municipal concluía que era inviable cumplir la voluntad de la testadora en lo relativo al patronato que tutelaría sus bienes con fines benéficos. Esta fue una de las causas de que no se aceptase el encargo de constituir la fundación hasta comienzos del 2021.

El dictamen de este funcionario se basaba en que el testamento establecía que los mayores sin recursos que se beneficiarían de la herencia recibirían atención en el geriátrico en la prolongación de Escultor Francisco Moure, un proyecto de la Xunta en la etapa del bipartito que nunca llegó a llevarse a la práctica. El actual secretario municipal por su parte, elaboró con posterioridad un segundo informe que avalaba legalmente la posibilidad de concertar esas plazas en otros centros de mayores.

Posibles deudas

La documentación municipal relativa a la herencia advierte de que no existe suficiente información sobre el estado de las cuentas corrientes de la testadora ni de las posibles deudas contraídas por los gastos y tributos de pisos y solares. En el caso de las joyas y de algunas otras pertenencias, no se contemplaba que los ingresos por su venta fuesen a la Fundación Foggia V. García, sino a la compra de una imagen de la Virgen de la Paz que estaría ubicada en la sede del patronato ahora descartado.