Límites a las terrazas en Monforte: en la Compañía, ninguna tendrá más de 50 metros cuadrados

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Este es el espacio que no podrá ser ocupado con mesas en el paseo de la Compañía, entre las cafeterías Jardín y Holiday
Este es el espacio que no podrá ser ocupado con mesas en el paseo de la Compañía, entre las cafeterías Jardín y Holiday CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento coloca mamparas y bancos para delimitar con claridad el espacio que les corresponde

10 may 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El Ayuntamiento de Monforte quiere poner límites al espacio que ocupan las terrazas de hostelería en la Compañía. El Gobierno local está aplicando ya en esta zona un criterio similar al que aprobó en su día para reducir la superficie de las terrazas de la calle Cardenal. La diferencia es que en la Compañía no hay acuerdo con los propietarios de los negocios. Uno de esos locales tiene incluso un pleito ganado en los tribunales contra la decisión del Ayuntamiento de no darle permiso para todas las mesas que se proponía poner el año pasado.

«O que está facendo o Concello de Monforte na zona da Compañía é regularizar a situación, igual que xa fixo no seu momento na rúa do Cardenal». Así resumían este lunes los portavoces municipales sus planes para las terrazas del paseo de la Compañía. Esa regularización consiste básicamente en que ninguno de los negocios de hostelería de esta zona recibirán permiso para poner más de 50 metros cuadrados de terraza. A finales de la semana pasada, operarios municipales colocaron en esa calle mamparas de cristal y bancos que marcan los límites que no pueden sobrepasar las mesas y sillas de las cafeterías en el tramo ancho del paseo, el situado frente al jardín, que es la zona de terraceo más importante de Monforte.

Los dos más afectados

Las mamparas y los bancos fueron colocados de forma que delimitan una zona libre de terrazas frente a los portales número 34, 35 y 36 del paseo de la Compañía. Los dos negocios directamente afectados son las cafeterías Jardín y Holiday. De los cinco locales de hostelería abiertos en esta parte del paseo de la Compañía, estos dos son por su situación los que más espacio disponían para poner mesas en el exterior. Los otros tres están más limitados, porque tienen otras cafeterías a ambos lados o porque su parte de acera es más estrecha.

Hace aproximadamente diez años, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para uniformizar el aspecto de las terrazas de los locales de hostelería de esta parte de Monforte. Esa actuación incluyó la instalación de mobiliario que de hecho ya marcaba límites para la expansión de las terrazas. Sin embargo, en la práctica los propietarios de los locales que tenían más espacio libre a los lados solicitaban cada año permiso para instalar más mesas y lo obtenían. Eso fue así hasta el año pasado. Al menos en el caso de la cafetería Holiday, que en abril pidió licencia para 27 mesas y 108 sillas, para lo que necesitaba 107 metros cuadrados. Los tenía disponibles frente al número 36, cuyo propietario le firmó un consentimiento, y frente al 35.

El Ayuntamiento de Monforte contestó a aquella solicitud con una autorización recortada, solo para 49 metros cuadrados, suficientes para 12 mesas. La propietaria de la cafetería Holiday presentó un recurso contencioso administrativo contra aquella decisión y un juzgado de Lugo le dio la razón a finales del pasado mes de diciembre. La sentencia recogía que, como había alegado la demandante, el Ayuntamiento no había justificado su decisión.

El representante legal del Ayuntamiento en este caso sí trató de justificarla con apelaciones al interés general, a que el número 36 del paseo de Lugo es un edifico catalogado que merece una protección especial y a que ninguna otra terraza de esa parte de Monforte tiene una terraza tan grande como la que pretendían los responsables de la cafetería Holiday. En su resolución, el juez recuerda que esos argumentos tenía que haberlos expuesto el Ayuntamiento en su momento, cuando la afectada presentó un recurso administrativo que no tuvo respuesta.

El PP monfortino lo considera un capricho y sale en defensa de los hosteleros

El Partido Popular de Monforte se posicionó este lunes en contra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para limitar el espacio que ocupan las terrazas en la Compañía. La portavoz municipal del PP, Katy Varela, cree que esas terrazas no vulneran ninguna norma de accesibilidad ni de seguridad peatonal o viaria. «É unha auténtica irresponsabilidade limitar o espazo público por capricho e non proceder a unha modificación regulamentaria ben motivada», explica la portavoz del PP.

Los populares llevarán al próximo pleno que celebre la corporación local monfortina una iniciativa para instar al Gobierno municipal a apoyar este verano a la hostelería local. En concreto, le piden al alcalde que facilite las ampliaciones de terrazas que sean posibles dentro del respeto a la normativa actual.

Katy Varela recuerda que la hostelería es un sector económico fundamental en la economía de Monforte y que ya durante la etapa dura de la pandemia se quejó de que el Ayuntamiento no diese facilidades para ampliar las terrazas tras los cierres forzosos.

El Ayuntamiento apela a la necesidad de respetar el espacio público

En el Ayuntamiento explican que el concepto que quieren aplicar en la Compañía es el mismo que en su día sirvió para acotar las terrazas en el tramo peatonal de la calle Cardenal. Se trata, explican, de regularizar el uso de un espacio que es público y por el que la gente tiene que poder pasar y de hacer un reparto equitativo entre los hosteleros. «Hai que facer cadrar esta realidade coa demanda de espazo para a actividade que desenvolver a hostalería», añaden los responsables municipales.

En cuanto a la existencia de una sentencia que da la razón a una de las hosteleras de la Compañía afectada por estas limitaciones, sostiene que esa resolución afecta únicamente a la licencia concedida el año pasado. Los hosteleros tienen piden sus licencias de ocupación de espacio con terrazas una vez al año.

Una norma que ya funciona en la calle Cardenal sin apenas tensiones

El precedente al que aluden en el Ayuntamiento es el que se aplica en la calle cardenal desde el 2018. En la primavera de aquel año, el Ayuntamiento redistribuyó el espacio disponible para las mesas y sillas de los locales de hostelería en el tramo peatonal del Cardenal y en la plaza de España. La distribución dejaba la terraza más grande con 46,90 metros y la más pequeña con 42,80.

En la calle Cardenal había un problema considerable de paso porque en las temporadas de más demanda, las terrazas apenas dejaban sitio para vehículos o peatones. El detonante de la mano dura del Ayuntamiento fue un incidente que se registró en junio del 2017, cuando una ambulancia que se dirigía a atender a una persona que había sufrido una indisposición tuvo que detenerse a medio camino porque las terrazas no dejaban espacio libre para pasar.

En aquel caso, el alcalde anunció a los propietarios de los cinco negocios afectados (cuatro en el Cardenal y uno en la plaza de España) que se proponía acotarles el espacio con mamparas. Todos los afectados se mostraron de acuerdo, pero pidieron que quedase un reparto equitativo, que ninguno tuviese mucho más que los demás. La nueva distribución se hizo teniendo en cuenta el espacio que necesita un camión de bomberos para circular entre las terrazas.

Cinco años después, las mamparas siguen en su sitio, y esos límites no han supuesto ningún problema entre el Ayuntamiento y los hosteleros. Salvo en una ocasión. En diciembre del 2020, la Policía Local actuó cuando el dueño de la cafetería Cardenal intentó instalar una pérgola para cubrir su terraza. Los agentes se lo impidieron y el Ayuntamiento envió además unos operarios para que desmontasen las mamparas de la terraza de la antigua cafetería Da Vinci. Ese local había cerrado unos meses antes y el propietario del Cardenal lo había adquirido. Como las dos terrazas eran contiguas, la del local cerrado le podía haber servido para ampliar la suya.