Autopsia de una aldea de Monforte que quedó sin vecinos hace un siglo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los restos de la aldea abandonada de Lamas se encuentran en la parroquia monfortina de Chavaga, en el límite con el municipio de A Pobra do Brollón, con el que estaban más relacionados sus vecinos
Los restos de la aldea abandonada de Lamas se encuentran en la parroquia monfortina de Chavaga, en el límite con el municipio de A Pobra do Brollón, con el que estaban más relacionados sus vecinos CEDIDA

En julio se realizarán excavaciones en el núcleo abandonado de Lamas, que pudo haber desaparecido a causa de la pandemia de 1918

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ruinas de la aldea de Lamas —en Monforte—, que quedó deshabitada hace alrededor de un siglo, serán objeto el próximo julio de una intervención arqueológica que intentará determinar los motivos por los que fue abandonada. Una posible causa de la desaparición de este núcleo es la pandemia de la llamada gripe española de 1918, pero esto no se sabe a ciencia cierta. La iniciativa es promovida por la asociación vecinal de la parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón. Aunque se halla en territorio de Monforte, los vecinos de Lamas —que está en el límite entre ambos municipios — tenían más relación con Cereixa.

En los últimos meses, varios voluntarios estuvieron limpiando la maleza que cubría los restos de construcciones de la aldea. En principio no estaba previsto realizar este año ninguna excavación en Lamas —solo se pretendía realizar un estudio preliminar—, pero la asociación vecinal encontró apoyos para llevarla a cabo. La intervención será dirigida por la arqueóloga Cristina Incio, que realiza actualmente una tesis doctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio —dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas— sobre el impacto de la modernidad en el mundo rural gallego. La investigadora señala que el objetivo, además de intentar esclarecer las causas de la despoblación de Lamas, consiste en reconstruir la vida cotidiana de sus habitantes.

Ruinas de una de las construcciones de la aldea de Lamas
Ruinas de una de las construcciones de la aldea de Lamas

El proyecto se encuadra en la denominada arqueología del pasado contemporáneo. «Este tipo de arqueoloxía pretende ir máis alá da documentación histórica, porque os documentos non nos permiten coñecer moitos aspectos da vida cotiá e da influencia que tiveron os cambios históricos no mundo rural, algo que só se pode investigar facendo escavacións», apunta. En el caso de Lamas, los únicos documentos históricos conocidos se reducen a algunas referencias de finales del siglo XIX que quedaron registradas en el libro de fábrica de la parroquia de Cereixa.

Vivienda y tierras de labor

Las excavaciones se centrarán en dos estancias de las casas de Lamas —en una de las cuales se cree que estaba una cocina— y en zonas circundantes que sirvieron como tierras de labor. «O que pretendemos é encontrar indicios materiais que nos permitan saber como vivían a diario e como traballaban os veciños da aldea», dice Cristina Incio.

Un tipo de investigación sin precedentes en Galicia

La excavación arqueológica de Lamas, según explica Cristina Incio, será la primera que se realice en Galicia en los restos de una aldea abandonada a principios del siglo pasado. «É unha investigación pioneira, porque se centra nun tipo de patrimonio que ata agora non se tivo en conta», dice.

La arqueóloga participó con anterioridad en las excavaciones del pequeño núcleo de Repil —en Monforte—, donde en abril de 1949 se produjo un sangriento choque armado entre guerrilleros antifranquistas y guardias civiles. La vivienda donde se registraron estos hechos quedó abandonada en la década de 1960 y después cayó en la ruina. Incio cree que la comparación entre ambos lugares puede ser muy útil para su investigación. «Trátase de ver como cambiaron as condicións de vida do campesiñado no paso dunha sociedade preindustrial a outra completamente industrial», señala. «O caso de Repil sírvenos para comprender como foi este proceso a mediados do século XX [cuando se reformó y se modernizó la casa] e coa escavación en Lamas poderemos ver como era a vida cotiá na Galicia rural do século XIX, ou antes», agrega.

Como en Lamas no se volvieron a hacer obras ni se trabajaron los campos desde que la aldea quedó abandonada, los investigadores esperan encontrar una especie de paisaje fosilizado que puede reflejar las condiciones de vida de sus habitantes antes de que el núcleo desapareciese del mapa.