Monforte da carpetazo a la Fundación Foggia entre reproches del alcalde al albacea

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En este edificio de la calle Otero Pedrayo se ubica uno de los pisos que dejó en herencia Lilia Foggia
En este edificio de la calle Otero Pedrayo se ubica uno de los pisos que dejó en herencia Lilia Foggia CARLOS CORTÉS

Tomé dice que la renuncia no será obstáculo para que el Ayuntamiento vigile lo que se haga con la herencia

03 may 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Punto y final a la Fundación Foggia. «Triste final», apostilló el alcalde, José Tomé, en la renuncia formal a su constitución. En el pleno celebrado a última hora del lunes, la corporación acordó anular un acuerdo de hace un año por el que el Ayuntamiento aceptaba el encargo de echar a andar ese patronato. Su cometido consistiría en administrar la herencia que dejó Lilia Foggia, fallecida en Madrid en el 2016, para la atención a mayores sin recursos. «No queda otra salida por la actitud del albacea, que a nosotros nos resulta incomprensible», dijo el portavoz del equipo de gobierno, Iván Torres.

La renuncia contó con el apoyo del grupo de gobierno —con mayoría en la corporación— y del concejal del BNG, Emilio Sánchez, que en un primer momento había planteado la convenencia de dejar sobre la mesa ese acuerdo. Sánchez proponía constituir una mesa de trabajo, con el fin de reconducir la situación, en la que además de equipo de gobierno y el albacea —el exconcejal Francisco Cela— tendrían cabida representantes de la oposición. El alcalde, sin embargo, descartó esa posibilidad por entender que solo serviría para dilatar un conflicto que desembocó en un callejón sin salida.

Alguien miente

Los concejales del PP y el representante de Esperta Monforte optaron por la abstención después de abogar por el diálogo con el albacea para resolver sus reticencias a los estatutos de la fundación. Por parte de Esperta Monforte, Germán Vázquez lamentó el escaso protagonismo que se dio a Cela en el proceso de puesta en marcha del patronato. «Aquí hai alguén que non conta a verdade. Ao mellor falla a comunicación entre o equipo de goberno e o albacea», afirmó.

Cela se negó a firmar ante notario la escritura de la fundación por entender que los estatutos no se ajustan a las últimas voluntades de Lilia Foggia. El equipo de gobierno descarta la posibilidad de revertir esa situación. «Es difícil llegar a un acuerdo sin saber lo que quiere exactamente la otra parte. El albacea solo dice que no se respeta la voluntad de la testadora», señaló Iván Torres.

Actitud vigilante

Cuando ya habían intervenido los portavoces, y antes de la votación, el alcalde tomó la palabra para explicar los pormenores del proceso que llevó al Ayuntamiento a desistir de la puesta en marcha de la fundación. Tomé dijo que el testamento de Lilia Foggia establece que la asistencia a los mayores sin recursos debía prestarse en el centro proyectado por la Xunta en la antigua chacinera. Como este geriátrico no se llegó a construir, hubo que esperar a que los informes solicitados por el equipo de gobierno avalasen la legalidad de ofrecer esa asistencia de forma convenida en otros centros.

Si no aparecen parientes en cuarto grado que reclamen la herencia, indicó el alcalde, los bienes que iban a destinarse a la fundación pasarían previsiblemente al patrimonio del Estado. Tomé advirtió de que el Ayuntamiento «estará vixiante» con lo que suceda a partir de ahora. «Que non pense o albacea que isto rematou e que vai facer o que lle dea a gana. O que se faga terá que ser dentro da lei», manifestó. Las objeciones de Cela, según su criterio, «non pasan de ser meras xeneralidades, sen concretar nin un so dos incumprimentos».