Más música en la calle y el desfile del dragón, la Feira Medieval trae novedades en su vuelta a Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Estandartes que anuncian  la Feira Medieval en los accesos al Parador de Turismo
Estandartes que anuncian la Feira Medieval en los accesos al Parador de Turismo CARLOS CORTÉS

El casco histórico ya está ambientado para la fiesta y el alcalde pide que bares y comercios hagan lo propio

14 abr 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Cuando la emergencia sanitaria obligó a interrumpir su celebración, la Feira Medieval se había afianzado como una de las citas con mayor poder de convocatoria del calendario festivo en Monforte. En su regreso, todo apunta a que la recreación histórica que tiene como escenario el casco antiguo recuperará este fin de semana el ambiente multitudinario de antes de la pandemia. Las calles ya están ambientadas para la ocasión y la Ribeira Sacra vuelve a cotizar al alza como destino turístico en esta época del año. «A porcentaxe de ocupación de prazas hoteleiras é case do cen por cen. As previsión climatolóxicas son boas e prevemos unha gran afluencia de público», avanza el alcalde, José Tomé.

Hay algún otro indicador que también delata ganas de fiesta tras dos años de paréntesis forzado. En el concurso de trajes medievales, que se fallará el sábado por la tarde, hay 20 parejas inscritas y otros 18 participantes a título individual. Es la respuesta más alta, según informa el Ayuntamiento, «desde que se fai a convocatoria vía rexistro». La implicación de propietarios de viviendas y establecimientos comerciales en los concursos municipales es algo más discreta. Hay seis negocios inscritos, entre tiendas y bares, y tres balcones que optan a los premios a la mejor decoración acorde con al temática de la fiesta.

En cuanto a los puestos, se instalarán 50 de artesanía, 34 de alimentación y 19 de comercio diverso. Sábado y domingo, se repartirán entre las calles del casco histórico y el espacio central de la plaza de abastos, que albergará un mercado gastronómico. En el atrio de la iglesia de A Régoa se ubicarán buena parte de los puntos de venta de comida. En total serán 103 puestos, 14 menos que en la edición anterior a la pandemia. «Quero agradecerlles a todos a súa participación e implicación na nosa feira», señala el alcalde, que pide a comerciantes y hosteleros «un esforzo para decorar os seus establecementos e lucir a vestimenta medieval nestes dous días».

Tomé leerá este sábado, a las doce del mediodía, el discurso inaugural de la feria, a cuyo término se lanzará una salva de artillería desde una replica de una bombarda del siglo XIV. Las actividades, no obstante, comenzarán a desarrollarse pasadas las diez de la mañana, la hora en la que está prevista la apertura de los puestos participantes.

Menos estrés para las aves

La Feira Medieval mantendrá las actividades que demostraron mayor tirón en las pasadas ediciones, que se repartirán como es habitual por diferentes enclaves del casco histórico. El campamento infantil se ubicará en Santa Clara y las exhibiciones de cetrería tendrán lugar en el campo de San Antonio. Los veterinarios consideran que este emplazamiento es más adecuado que el atrio de la iglesia de A Régoa, ya que ofrece más amplitud y estresa menos a las aves que se exhiben. El campo del colegio de los Escolapios, por otro lado, abrirá sábado y domingo, a las seis de la tarde, con motivo de la disputa de las justas medievales.

Entre las novedades incluidas en el programa de este año figura el desfile del gran dragón, que recorrerá los dos días de fiesta a última hora de la tarde el casco histórico. También habrá más grupos musicales actuando por las calles, entre ellos los locales Xograres de Lemos y Batucada Creativa. Además, por vez primera el espectáculo de clausura de la Feira Medieval tendrá como escenario el campo de San Antonio. Será a las nueve de la tarde del domingo frente a la casa consistorial.

Las actividades del sábado finalizarán a las nueve y media de la noche, en el conjunto monumental de San Vicente, con otro montaje de teatro, fuego, acrobacias y música. «Logo de dous anos de ausencia por mor da pandemia, penso que a Feira Medieval volverá ser un éxito pola implicación da xente e porque temos ganas de recuperar as actividades propias da nosa vida normal», dice el alcalde.