El PP critica al escasa cobertura de la ayuda a domicilio en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Raquel Arias y Katy Varela (a la derecha) visitan a un beneficiario de la asistencia en el hogar
Raquel Arias y Katy Varela (a la derecha) visitan a un beneficiario de la asistencia en el hogar CEDIDA

Denuncia que todos los municipios del sur de Lugo atienden porcentajes de población dependiente más elevados

13 abr 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

El PP sostiene que Monforte es el concello de la zona sur de Lugo con el porcentaje más bajo de atención domiciliaria a las personas dependientes. Los datos sobre la cobertura del servicio de ayuda a domicilio fueron recopilados por la diputada autonómica Raquel Arias y acaba de darlos a conocer el grupo municipal de este partido, cuya portavoz, Katy Varela, lamenta tener que divulgar unas cifras que «deixan a Monforte en moi mal lugar con respecto ao resto da comarca».

Según su criterio, el equipo de gobierno debe corregir esta «mala xestión» y ponerse a trabajar para solucionar «os problemas reais» de Monforte. «Temos unha poboación envellecida que merece ser atendida e proporcionarlle os medios necesarios para que teñan a mellor calidade de vida debe ser unha obriga irrenunciable», sostiene la portavoz municipal del PP.

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso este partido, Monforte tiene 76.380 horas anuales —6.365 al mes— asignadas al servicio de ayuda en el hogar, por las que recibe de la Xunta 840.000 euros, lo que supone una aportación de 11 euros por cada hora. En febrero de este año, había 124 beneficiarios atendidos y 101 pendientes, lo que supone una ratio de atención del 55%.

Según el PP, todos los municipios de la zona están por encima de este porcentaje, que alcanza el 94% en Folgoso do Courel; el 91% , en O Saviñao y A Pobra do Brollón; el 87%, en Quiroga; el 83%, en Pantón; en y el 82%, en Ribas de Sil y Sober. «Os datos son os que dan e quitan razóns», dice Raquel Arias, que tilda de «alarmantes e preocupantes» los que corresponden a Monforte. La diputada autonómica precisa, por otro lado, que los datos fueron solicitados por escrito siguiendo los cauces legales.

Con arreglo a estas cifras, de las horas mensuales asignadas a Monforte, 6.118 está siendo prestadas y 247 permanecen disponibles. Con estas últimas, señala el PP, se podrían atender a tres personas dependientes de grado 3 y dos de grado 2.