El BNG pide al Gobierno más colaboración con la Xunta en los accesos del puerto seco de Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Néstor Rego, en el centro, en su reciente visita al puerto seco de Monforte
Néstor Rego, en el centro, en su reciente visita al puerto seco de Monforte CEDIDA

Néstor Rego registra una iniciativa en el Congreso a raíz de su reciente visita a la plataforma logística

11 abr 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

El puerto seco de Monforte fue uno de los lugares por los que pasó el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en su reciente visita al sur lucense para abordar la problemática de la supresión de frecuencias ferroviarias. Ahora acaba de registrar una iniciativa para conocer la posición del Gobierno frente a los problemas que impiden completar los accesos de la plataforma logística con la N-120. La construcción del vial es competencia de la Consellería de Infraestruturas, pero este departamento de la Xunta de Galicia culpa al Estado de las trabas que lastran al ejecución de un tramo de apenas un kilómetro de largo.

Las primeras discrepancias por el trazado del enlace con la N-120 surgieron por la presencia de un paso a nivel sin barreras detrás de la antigua planta de gas butano. El ADIF considera que el proyecto elaborado por la Xunta no se ajusta a la normativa en la solución que plantea para sortear la vía del tren. Con posterioridad, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil puso pegas a los planes de la consellería porque no valoran suficientemente el riesgo de inundaciones por la cercanía de dos arroyos. Rego quiere que el Gobierno aclare si hubo contactos con la Xunta para resolver ambos escollos.

«Esta conexión é unha vía indispensábel para o funcionamento do porto seco, ademais de servir como circunvalación da cidade de Monforte», señala el diputado del BNG en su iniciativa. El tramo de apenas un kilómetro por el que se interesa es el que queda pendiente de los accesos con la N-120, cuyas obras comenzaron en abril del 2011. Desde entonces, se completó el trayecto entre el puerto seco y la antigua factoría de butano, de algo más de dos kilómetros de longitud.

El tramo que está sin iniciar, apunta Rego, «foi paralizado polo ADIF, que denegou a autorización para conectar esta plataforma loxística coa estrada». La Xunta —añade en su interpelación al Gobierno— «afirma que a eliminación dun paso a nivel non é competencia da administración galega e que a obra de conexión non afecta en absoluto nin ao camiño nin ao paso a nivel».

Inaugurado oficialmente en febrero del 2014, el puerto seco todavía no alberga empresa alguna. El diputado del BNG repasa en su iniciativa algunas de las carencias que pueden explicar esta circunstancia. Alude concretamente a la ausencia inicial de un sistema de saneamiento —subsanado en el 2017 con una depuradora provisional— o la ausencia de una plataforma de carga adecuada. «Non se incluíu na obra da primeira fase, o que deixaba sen operatividade intermodal ao porto seco», dice Rego. Según destaca, la ampliación de las vías para que las composiciones de los trenes de mercancías alcancen dimensiones competitivas «segue sendo unha promesa».

«O porto seco permanece enquistado practicamente desde que se anunciou hai vinte anos», critica el diputado nacionalista. Desde su punto de vista, urge completar los servicios de este centro logístico y también darle «un impulso decidido á liña Monforte-Ponferrada para integrala no corredor atlántico de mercadorías». Un paso necesario en esa dirección, subraya, es que haya «vontade política» entre el Gobierno y la Xunta para resolver los problemas que impiden completar el enlace con la N-120.