Los 16 mejores vinos de Ribera Sacra en la Cata Patrimonio

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los ganadores posan con el alcalde tras la entrega de premios
Los ganadores posan con el alcalde tras la entrega de premios CEDIDA

Tomé destaca en la entrega de premios el papel de los bodegueros como «auténticos artífices» del éxito de la denominación de origen

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

La Cata Patrimonio engrosa la lista de celebraciones que recuperan la normalidad tras el obligado paréntesis por la pandemia. El concurso se celebró en Monforte el pasado 26 de marzo, pero los resultados no se dieron a conocer hasta este lunes. Trascendieron durante el acto de entrega de premios que presidió el alcalde, José Tomé, en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Un total de dieciséis vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra obtuvieron distinciones en las diferentes categorías de la cata, que nació en el año 2014 para apoyar la candidatura de este territorio a la declaración de patrimonio de la humanidad.

Los premios Gran Patrimonio, que vienen a ser las medallas de oro del concurso, fueron para los vinos Cividade Edición Limitada y Cruceiro (en la categoría de tintos); Tolo do Xisto Os Conventos (tintos con paso por barrica); Tear Don Nilo y Condado de Sequeiras (blancos); y Tear Emma (rosados).

En cuanto a los premios Patrimonio, el equivalente a una medalla de plata, recayeron en los vinos Marcelino I, Adega Vella Black, Prómine y Abadía da Cova (tintos patrimonio); Don Bernardino Finca Mezquita y Algueira Fincas (tintos con paso por barrica); Amedo As Glorias y Cachín Peza do Rei (blancos); y Abadía da Cova y Prómine (rosados).

Tomé elogió en la entrega de premios el papel de los bodegueros de la Ribeira Sacra, a los que se refirió como «auténticos artífices» del éxito de esta denominación de origen. El alcalde también aludió a los preparativos para el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, que volverá el próximo mes de julio tras dos años en los que tampoco pudo celebrarse.

Los premios se concedieron en una cata a ciegas, sin que se conociese la marca de los vinos, en la que el jurado estuvo integrado mayoritariamente por miembros de la Asociación Galega de Enólogos, que colabora junto con el Ayuntamiento de Monforte en con concurso que promueve el Centro do Viño da Ribeira Sacra. En la cata concursaron 120 vinos presentados por 50 bodegas de Ribeira Sacra.