La huelga del transporte golpea a las dos fábricas de helados de Monforte y Taboada

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Elaboración de helados en las instalaciones de la empresa Santorini, radicada en el municipio de Monforte
Elaboración de helados en las instalaciones de la empresa Santorini, radicada en el municipio de Monforte ROI FERNÁNDEZ

Las empresas sufren los efectos de la escasez de suministros y el aumento de precios de los combustibles

25 mar 2022 . Actualizado a las 15:50 h.

La huelga del transporte —sumada a la crisis de abastecimientos y el encarecimiento de los combustibles— está causando serios problemas a las dos fábricas de helados del sur de la provincia. Carmen Castro, responsable de la empresa Santorini -situada en Monforte- señala por una parte que se han incrementado considerablemente los precios de las materias primas que emplea para elaborar sus productos. «Subió en un 16% la leche fresca, porque nuestro proveedor tiene que gastar más en combustible para el transporte, y sobre todo la leche en polvo, que ahora cuesta más del doble que el año pasado», explica. La empresaria añade que también hay un importante desabastecimiento de dextrosa de maíz, un azúcar de bajo contenido en calorías.

A estos problemas, dice asimismo Carmen Castro, se suma el aumento de los costes en los envíos de los productos a los clientes. «Además, a causa de la huelga de transportes, aún no recibimos unas piezas de repuesto que necesitamos para reparar una avería en una máquina compresora», agrega.

También está pasando dificultades la empresa Xeou!, con base en Taboada, que cuenta con tres tiendas de helados en Portomarín, Palas de Rei y Arzúa. La firma está vinculada a la cooperativa agroganadera SAT Seixas, que la abastece de leche fresca. Manuel Arias, responsables de la empresa, señala que la huelga de transportes está suponiendo un grave obstáculo para abastecerse de diversos materiales necesarios para la confección de los helados, como la nata, el chocolate y la vaina de vainilla. «Esta semana fixemos uns pedidos e non nos puideron traer máis que un 30% do que necesitamos», apunta.

Las tiendas de helados de Xeou! suelen iniciar su actividad en Semana Santa. Este fin de semana tenía previsto abrir la de Portomarín a modo de prueba para la nueva temporada. «Pero tal como está a situación, aínda non sei a abriremos xa ou se esperaremos un pouco», dice Arias. La empresa también tenía previsto participar este fin de semana en la Feira de Maquinaria Agrícola e Produtos Ecolóxicos de Boimorto, pero la cita ha sido cancelada a causa de la crisis.