Calima en la Ribeira Sacra: 15 horas de contaminación más allá de lo tolerable

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El viento sur no solo tiñó de marrón el cielo en la Ribeira Sacra, sino que hizo que la presencia de partículas sólidas en el aire multiplicase hasta por 14 el límite admitido

16 mar 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Monforte de Lemos y las demás localidades del sur de la provincia de Lugo amanecieron este miércoles por segundo día con la atmósfera cargada por la calima arrastrada por el viento desde el norte de África. Las mediciones de calidad del aire indican que todo el suroeste de Galicia estuvo expuesto este martes a una concentración muy superior a la admisible de partículas en suspensión. En todo caso, la entrada de viento norte en Galicia que se espera para este miércoles irá limpiando el aire a medida que avanza la jornada.

Meteogalicia no dispone de ninguna estación en las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga dentro de su red de medición de la calidad del aire. En todo caso, los datos del conjunto de la red indican que este fenómeno está siendo especialmente intenso en todo el suroeste de Galicia. Los peores datos son los de las dos estaciones medidoras situadas más al sur, en Verín y en Laza, y a continuación se sitúan los de Oural (Sarria), Lalín y Ourense. Estas tres estaciones están cerca de las principales localidades del sur de Lugo, así que cabe presumir que sus datos se corresponden con los que se recogerían aquí si hubiese instalaciones habilitadas para ello.

Gráfica en la que se aprecia cómo se disparó el martes la cantidad de partículas sólidas presentes en el aire, según las mediciones efectuadas en la estación meteorológica de Oural (Sarria)
Gráfica en la que se aprecia cómo se disparó el martes la cantidad de partículas sólidas presentes en el aire, según las mediciones efectuadas en la estación meteorológica de Oural (Sarria) METEOGALICIA

Esos tres puntos de medición de la calidad del aire dieron el miércoles valores de partículas sólidas en suspensión de más de diez micras muy por encima de los valores clínicamente aceptables. De estas tres, el valor más alto lo dio la estación de Lalín el martes a las cuatro de la tarde, cuando la medición de estas partículas alcanzó un valor de 730. El límite máximo considerado tolerable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 50, así que en ese momento el aire en ese punto estaba 14 veces por encima del tope considerado inocuo para la salud. En el caso de Ourense, el máximo se alcanzó a las cuatro de la tarde del miércoles y llegó a os 254. Y finalmente en Oural, estos valores llegaron a 500, también a las cuatro de la tarde de este martes.

Al margen de las cifras récord, en estas tres estaciones limítrofes con el sur de Lugo, los valores se mantuvieron por encima de 50 durante horas. Las tres sobrepasaron ese límite entre las diez y las once de la mañana del martes. Las mediciones en Oural y en Lalín bajaron de 50 a la una de la madrugada de este miércoles, pero en Ourense seguían a media mañana en valores superiores a 150. Es decir, que en el mejor de los casos la exposición a valores de partículas en suspensión que superan lo considerado admisible se prolongó durante 15 horas. En el caso de Ourense, superó las 24 horas.

¿Qué son las partículas en suspensión?

La contaminación derivada de la calima puede provocar problemas respiratorios y resulta especialmente preocupante para personas que sufren patologías cardíacas o respiratorias. como bronquitis, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La incidencia de este fenómeno atmosférico se mide mediante la cuantificación de la presencia en el aire de partículas sólidas de menos de 10 micras, para las que suele usar la abreviatura técnica PM10. Son perjudiciales para la salud, pero no tanto como las de menos de 2,5 micras. Las mayores de 10 son demasiado grandes como para atravesar los alveolos pulmonares, así que no pasan de las vías respiratorias superiores.