Guerra en Ucrania: Monforte abre un censo de vecinos dispuestos a acoger refugiados

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Concentración de protesta por la guerra de Ucrania convocada hace unos días por el Ayuntamiento de Monforte
Concentración de protesta por la guerra de Ucrania convocada hace unos días por el Ayuntamiento de Monforte FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento envía 28.000 euros en dinero y material humanitario a través de la Cruz Roja internacional

14 mar 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

El Ayuntamiento de Monforte se propone elaborar una lista de vecinos dispuestos a ceder viviendas a refugiados ucranianos. Los responsables municipales anunciaban también este lunes la entrega a la Cruz Roja de una partida de 10.000 euros y de un cargamento de ayuda humanitaria por valor de otros 18.000. A la comarca de Lemos no ha llegado todavía ningún refugiado de la guerra que se libra en Ucrania. En el conjunto de la mitad sur de Lugo, los únicos refugiados recibidos hasta ahora son el grupo de siete que llegó este sábado a Quiroga y Ribas de Sil.

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunciaba a primera hora de la tarde de este lunes que la junta de gobierno local reunida poco antes había decidido la entrega urgente de dinero y material de primera necesidad ante "a situación extraordinaria que está a vivir o pobo ucraniano pola brutal e inxustificada invasión do territorio de Ucrania por parte do exército ruso". Tomé añade que además de manifestar respaldo institucional y político al pueblo ucraniano también son precisas actuaciones concretas "para paliar a extrema situación de necesidade que están a vivir”.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Monforte han decidido dedicar una partida de 28.000 euros a esta primera actuación de urgencia. Tanto el dinero en metálico como el material de primera necesidad que forme parte de este envío serán canalizados a través de la Cruz Roja internacional, una de las entidades públicas y oenegés que están trabajando sobre el terreno para atender a las decenas miles de refugiados que huyen estos días de los combates. El alcalde de Monforte cree que la coordinación con la Cruz Roja, que es una de las entidades recomendadas por el Gobierno de España para todos los que quieran colaborar, es la «vía máis rápida e eficaz para que a axuda chegue aos ucraínos e ucraínas».

El Ayuntamiento se muestra abierto además a recibir refugiados en el municipio, pero sus portavoces precisan que el organismo local carece de viviendas en propiedad. Por eso, el Gobierno local ha decidido pedir públicamente a los vecinos que sí tengan viviendas disponibles y quieran ponerlas a disposición de los que puedan llegar que se apunten en la lista que se proponen abrir.

En todo caso, a los refugiados que puedan venir a Monforte el Ayuntamiento está dispuesto a facilitarles viviendas en alquiler o alojamientos en establecimientos hoteleros.

Lo que hay que hacer para ofrecerse para acoger refugiados o cederles una vivienda en Monforte

Los interesados pueden apuntarse ya y para ello es preciso que escriban a la dirección de correo electrónico alcaldia@concellodemonforte.com. En el Ayuntamiento piden que cuando escriban concreten todo lo posible las características y servicios de las viviendas que se ofrezcan, como número de habitaciones, electrodomésticos disponibles o su ubicación. Es preciso que especifiquen además si están dispuestos acoger familias o solo ofrecen vivienda. Toda la información recibida será remitida a la Subdelegación do Goberno, para que el Estado disponga de un censo lo más amplio posible de casas disponibles y se pueda coordinar la oferta de plazas.

Dejar de enviar material

Por otro lado, el alcalde de Monforte agradece los ofrecimientos que ya han hecho llegar al Ayuntamiento muchos vecinos dispuestos a colaborar con los refugiados. Eso sí, rcuerda que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia y las oenegés consideran que la mejor manera de ayudar es priorizar las ayudas económicas y paralizar los envíos de bienes en especie. "Estase a producir unha saturación tal -explica José Tomé- que carrexa graves dificultades de almacenaxe, loxística e transporte". Además, como se trata de una situación cambiante, las necesidades concretas tampoco son siempre las mismas. Las administraciones públicas y las oenegés recomiendan paralizar cualquier campaña en marcha de recogida de alimentos y otros materiales de primera necesidad y guardarlo para emplearo cuando lleguen los refugiados. El alcalde monfortino también recuerda que no se debe viajar en busca de posibles refugiados a los que traer a Galicia. "E moito menos se se trata de menores -apunta Tomé-, porque esa é unha tarefa que debe quedar en mans das autoridades competentes".