Vuelve el 8M a Monforte, Chantada y el resto del sur de Lugo tras el parón de la pandemia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las movilizaciones del día de la mujer en Monforte y Chantada no recuperan el tono masivo que alcanzaron en el 2018 y el 2019

10 mar 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

La primera conmemoración del día de la mujer sin restricciones significativas desde el 2019 no consiguió en el sur de Lugo el eco que esta fecha había logrado antes de la pandemia. Las convocatorias institucionales que los ayuntamientos celebraron por la mañana tuvieron poca participación. Los colectivos feministas locales lograron más seguimiento en las movilizaciones que habían convocado a última hora de la tarde en Monforte y Chantada, aunque también en ese caso las cifras se quedaron claramente lejos de las alcanzadas en el 2018 y el 2019.

Tanto la de Monforte como la de Chantada eran protestas organizadas por colectivos locales inscritos en el movimiento Galegas 8M. La primera en empezar fue la manifestación convocada en Chantada por la organización feminista Polamiuda, que reunió a aproximadamente un centenar de personas. Encabezados por una pancarta en la que se leía "Sororidade e igualdade, o feminismo é liberdade", los manifestantes salieron a las ocho de la tarde de la plazuela Santa Ana y recorrieron varias calles de esta localidad hasta terminar en la Praza do Cantón, en pleno casco viejo. La Policía Local reguló el tráfico en las valles por las que iba pasando la manifestación.

En Monforte, el colectivo feminista Femforte no había convocado manifestación, sino una concentración en la plaza de España que empezó a las ocho. Ante las cerca de doscientas personas que acudieron a la protesta, dio un pequeño concierto la cantante Alexandra Pérez.

En el caso de Monforte, el 8 de Marzo tiene desde hace unos años un formato ya bien definido, en el que el Ayuntamiento convoca un acto institucional por la mañana mientras que por la tarde es el turno del movimiento feminista local. Así fue desde el 2018, el año que las movilizaciones por el día de la mujer dispararon todas las marcas de asistencia. En el 2019, el Ayuntamiento incluso optó por cambiar de formato y en vez de una concentración organizó una manifestación que empezó en la Compañía y llenó a rebosar la plazuela de acceso a la casa consistorial. Esa protesta y la concentración que organizó aquel año por la tarde la asociación local Femforte fueron las convocatorias feministas más nutridas de todas las celebradas hasta entonces en Monforte, con cerca de 500 personas en la convocatoria del Ayuntamiento y de un millar en la de Femforte.

Pero la pandemia ha supuesto un parón del que solo ahora se empieza a arrancar. La celebración del 8M en el 2021 fue en Monforte poco menos que simbólica, así que es este año cuando las movilizaciones se retomaron con fuerza. El Ayuntamiento volvió esta vez a su tradicional concentración a las doce del mediodía en el Campo de San Antonio, pero la participación fue mucho más reducida que en el 2018 o el 2019.

El acto empezó puntual con la lectura del manifiesto oficial, en el que la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López empezó por decir que "a valía e dignidade da muller son incuestionables e non poden continuar ameazadas, minguadas nin tan sequera infravaloradas" y abogó por "forxar xeracións de igualdade real e intrínseca, cuxas xentes non poidan sequera imaxinar outro modelo e repudien instintivamente calquera forma de discriminación ou ataque ás persoas, incluída a que se exerce sobre as mulleres".

Margarita López leyó su manifiesto desde las escaleras de acceso a la casa consistorial, al lado de otros concejales del PP y el PSOE, como la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, o Katy Varela. El acto terminó con música clásica. Iara Rodríguez y Lujie Prieto, las dos alumnas del conservatorio municipal Mestre Ibáñez, interpretaron con sus violines un fragmento del "Canon en re mayor" de Johan Pachelbel. A esta concentración asistieron alrededor de cincuenta personas, diez veces menos que en el 2019.

O Saviñao era otro de los municipios en los que había convocatorias preparadas para conmemorar el 8M. La más original la protagonizaron estudiantes y profesores del colegio Doutor López Suárez, de Escairón, que formaron con sus cuerpos un enorme lazo de color morado en el campo de fútbol de A Lama. Los organizadores difundieron a través de las redes sociales fotofrafías de esta protesta hechas dese el aire.

Este 8 de marzo se celebraron también concentraciones frente a distintos ayuntamientos, como el de Bóveda. La mayoría de las casas consistoriales lucieron además pancartas con lemas relacionados con el 8M o, como en el caso de O Incio, grandes lazos morados, el color del movimiento feminista.