El Ayuntamiento de Monforte repartirá 190.000 mascarillas más entre los vecinos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Personas con mascarillas en una calle del centro de Monforte, en una foto de hace unos días
Personas con mascarillas en una calle del centro de Monforte, en una foto de hace unos días CARLOS CORTÉS

Cuando haya sido entregado este lote, el organismo municipal monfortno habrá repartido 635.000 mascarillas desde que empezó la pandemia

05 ene 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

El Ayuntamiento de Monforte acaba de hacerse con un nuevo lote de mascarillas para entregárselas de forma gratuita a los vecinos. Se trata de una compra de 190.000 mascarillas, pensada para que cada vecino pueda quedarse con diez. Con la inversión precisa para comprar este material, el Ayuntamiento de Monforte se ha gastado ya desde que empezó la pandemia 2,4 millones de euros en todo tipo de ayudas para tratar de paliar sus efectos. Además, está preparada la compra de 200.000 mascarillas más, por si la evolución de la pandemia hiciese necesario su reparto.

La compra de estas 190.000 nuevas mascarillas para su reparto gratuito llega unas semanas después de que las autoridades sanitarias decidiesen volver a hacer obligatorio el uso en la calle de esta medida de protección contra el covid-19, y en un momento en que la sexta ola está batiendo récords de contagios en este municipio. "Somos conscientes -explica José Tomé, el alcalde de Monforte- que novamente é necesario que axudemos a protexerse ós nosos cidadáns ante a incidencia do Covid-19 e da súa variante Omicrom".

El reparto de este lote entre los vecinos se llevará a cabo la próxima semana. Será el cuarto reparto masivo de mascarillas entre la población de Monforte que organiza el Ayuntamiento desde que empezó la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento ha tenido que gastar aproximadamente 50.000 euros en la compra de estas 190.000. Cuando termine este nuevo reparto, el Ayuntamiento de Monforte habrá entregado a los vecinos un total de 635.000 mascarillas. En el año 2020, fueron repartidas 150.000, y en lo que va del 2021 otras 260.000. Se trata de unas cifras, afirma el alcalde, "que poucas administracións poden igualar, proporcionalmente falando".

Los responsables municipales recomiendan a los ciudadanos que no acudan el primer día de forma masiva a recoger sus mascarillas para evitar aglomeraciones. "Hai tempo suficiente para recollelas ao longo de toda a semana -dice el alcalde- e, se fose necesario, poderíamos ampliar os días para a súa recollida, ben sexa no Multiusos ou no propio Concello, como xa fixemos outras veces”.

Así se hará el reparto

  • Dónde será la entrega. Los vecinos que quieran hacerse con las mascarillas que les corresponden tienen que presentarse en el edificio multiusos entre el lunes y el viernes de la semana que viene, los dos incluidos, El servicio de entrega estará abierto en horaro de nueve de la mañana a dos y media de la tarde.
  • Lo que hay que presentar. Es preciso presentar el DNI para obtener las diez mascarillas que le corresponden a cada vecino. Una sola persona puede recoger todas las que corresponden a su unidad familiar solo con que firme un documento que certifique que las recibió. También es posible obtener las mascarillas de otra persona, pero siempre que quien vaya a por ellas presente una autorización firmada.
  • Otros modos de reparto. El Ayuntamiento tiene reservadas 4.000 mascarillas de este lote para las residencias de mayores. En este caso, no será necesario que los beneficiarios se desplacen al edificio multiusos para hacerse con ellas. Personal municipal irá a los distintos centros de la tercera edad para entregarlas.