El ADIF vallará más de doce kilómetros de vía entre Monforte y Ourense

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Paso elevado sobre la vía del tren en el casco urbano de Monforte
Paso elevado sobre la vía del tren en el casco urbano de Monforte ROI FERNÁNDEZ

Las obras de cerramiento de puntos de paso no permitido salen a licitación por tres millones de euros

28 dic 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobó la licitación de un contrato de obras de cerramiento en zonas urbanas y puntos de paso no autorizados —que sin embargo se utilizan para atravesar las vías— entre las estaciones de Monforte y Ourense. El presupuesto de ejecución es de 3.017.433 euros y el proyecto forma parte de los planes de mejora destinados al corredor Ourense-Monforte-Lugo. Según detalla el ADIF, a lo largo de los 46 kilómetros de trayecto entre Monforte y Ourense se instalarán dos tipos de cerramiento en función de las características de los puntos elegidos.

En unos lugares se colocará una malla de acero montada sobre un pequeño muro de hormigón armado y en otros una malla de cerramiento sin muro, que irá enterrada como medida de refuerzo para evitar el paso de animales. «Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías», explican desde el ADIF.

Esta actuación complementa la que está planificada para el tramo ferroviario Monforte-Lugo y que supondrá la construcción de 29.000 metros de nuevos cerramientos. En el caso del trayecto entre Monforte y Ourense, está previsto el cerramiento de 12.347 metros de vía en los diez puntos seleccionados, con un plazo máximo de ejecución de las obras de doce meses.

La extensión de los tramos que se vallarán oscila entre 46 metros y más de dos kilómetros y medio. En este último caso el vallado irá a ambos lados de la vía entre los puntos kilométricos 4+410 y 8+6000, según recoge el pliego de condiciones técnicas de la licitación. En la elección del proceso constructivo de las diferentes actuaciones contenidas en el proyecto, precisa este documento, «se ha tenido en cuenta el realizarlas de manera que no afecten o que afecten lo menos posible al tráfico ferroviario».

Los trabajos se desarrollarán, salvo casos puntuales, fuera del área se seguridad de los tres metros inmediatos a la vía. Las zonas afectadas corresponden a su totalidad a terrenos propiedad del ADIF, por lo que no se contemplan expropiaciones ni ocupaciones parciales. En las proximidades de Monforte, uno de los accesos de obra será el camino de tierra procedente de la carretera de Piñeira que discurre a través de la calle Paredes. Al igual que en otros proyectos para la modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo, la explanada ferroviaria del puerto seco se empleará para el acopio de materiales.,