Un muerto y siete intoxicados por humo en el incendio de una vivienda en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Bomberos en una ventana de la fachada trasera del inmueble incendiado, que da a la calle Lagares
Bomberos en una ventana de la fachada trasera del inmueble incendiado, que da a la calle Lagares FRANCISCO ALBO

Son miembros de una misma familia y el fuego, en un inmueble de la calle Roberto Baamonde, les sorprendió durmiendo

26 dic 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Un hombre falleció y otras siete personas resultaron heridas con diversos niveles de gravedad en un incendio que se produjo a primera hora de la mañana de hoy en una vivienda del casco urbano de Monforte. El suceso tuvo lugar en un inmueble de tres alturas, situado en el número 103 de la calle Roberto Baamonde. Todas las víctimas pertenecen a la misma familia.

El fallecido —Fernando López Quiroga, de 52 años de edad— fue encontrado inconsciente cuando los bomberos y los agentes de la Policía Nacional irrumpieron en la vivienda. Según explicó el alcalde, José Tomé, que se presentó en el lugar de los hechos mientras se llevaba a cabo el rescate de las víctimas, el hombre prácticamente ya no respiraba cuando lo sacaron al exterior. Trasladado al hospital público de Monforte, falleció poco después de una parada cardiorrespiratoria provocada por la inhalación de humo.

Traslado en helicóptero

En el interior de la vivienda se encontraban también inconscientes otras tres personas, que fueron sacadas al exterior por los bomberos y por agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. Una de ellas —un hermano del fallecido— fue trasladada en helicóptero para ser atendido en el hospital universitario de A Coruña, en vista de la gravedad de su estado. Los demás miembros de la familia, entre los que hay una mujer de edad avanzada y algunos menores de edad, fueron llevados al hospital universitario de Lugo y al hospital de Monforte.

Una vez que el edificio quedó totalmente desalojado, los bomberos procedieron a la extinción del incendio, que se dio por concluido en torno a las once de la mañana. Aunque consta de varias plantas, el edificio es una única vivienda. El inmueble incendiado tiene una fachada posterior que da a la calle Lagares, donde cuenta con otra puerta de entrada. Los equipos de rescate y de extinción accedieron al interior del edificio por ambas entradas.

La Policía Nacional investiga las causas del fuego, que por ahora no se conocen con precisión. Según indicó el alcalde, en un principio se supuso que el incendio pudo originarse en un hornillo de leña. Pero según apuntaron posteriormente desde el cuerpo de bomberos, es probable que el fuego se originase en una estancia situada en la parte posterior del edificio debido al sobrecalentamiento de una regleta a la que estaban enchufados varios dispositivos eléctricos. En una ventana de esta estancia se podían percibir las huellas que dejaron el fuego y la humareda.

El fuego se originó mientras los ocupantes de la casa dormían

La alerta del incendio fue recibida por servicios de emergencias del 112 hacia las siete y veinte de la mañana. Según informó la Policía Local, quien dio la alarma fue un trabajador del servicio municipal de limpieza que pasaba por la zona y vio salir humo del edificio. Las personas que se encontraban en el interior —añaden desde este cuerpo— estaban durmiendo en esos momentos y no se dieron cuenta de que se había originado fuego en la vivienda.

Los primeros en llegar al inmueble incendiado fueron los efectivos del parque comarcal de bomberos y de la Policía Local. Poco después acudieron varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El rescate de las víctimas se llevó a cabo en condiciones difíciles, debido al humo que invadía toda la vivienda, al calor del fuego y al desprendimiento de cascotes del techo. El alcalde señaló que las personas rescatadas estaban en unos casos inconscientes y en otros caso aturdidas por la inhalación de humo. Mientras se llevaban a cabo la intervención de rescate y las tareas de extinción, la Policía Local se encargó de regular el tráfico en el tramo de calle donde se encuentra el inmueble.

El suceso causó gran consternación en Monforte, donde la familia afectada es ampliamente conocida. Se da la circunstancia de que el de ayer es el tercer incendio que se ha registrado en una vivienda en el plazo de cuatro días en el sur de la provincia de Lugo. El jueves ardió un cobertizo adosado a una casa del municipio de Taboada y el sábado otro incendio afectó a una vivienda en O Saviñao. En estos casos no hubo daños personales.