Ya no pasa solo en las carreteras: un tren se avería tras atropellar un jabalí cerca de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El tren averiado por el golpe contra el jabalí, permanecía este martes detenido en la estación de Monforte
El tren averiado por el golpe contra el jabalí, permanecía este martes detenido en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

El arrollamiento se produjo entre las estaciones de Rubián y Oural, en una de las zonas de Galicia en las que más proliferan estos animales

14 dic 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

Los atropellos de jabalí son cada vez más habituales en la comarca de Lemos, y no solo en las carreteras. Un tren de pasajeros tuvo que interrumpir su viaje este lunes tras arrollar uno de estos animales entre las estaciones de Rubián y Oural. El golpe provocó una avería en la máquina y los viajeros tuvieron que continuar el viaje en otro tren.

El accidente se produjo poco antes de las nueve de la noche, cuando el tren de media distancia entre Monforte y A Coruña que había salido a las nueve menos veinte de su estación de partida circulaba por el tramo que discurre por el municipio de Bóveda. Un jabalí entró en la vía en el momento en que pasaba el tren y el maquinista no pudo evitar arrollarlo. En un primer momento, el tren continuó su camino sin aparentes problemas, pero después de hacer parada en la estación de Sarria ya no pudo seguir.

En el convoy que se averió iban en ese momento alrededor de una decena de pasajeros, que fueron transbordados a otro tren para continuar viaje hacia Lugo y A Coruña. A consecuencia del percance, los clientes que habían comprado billete hasta A Coruña llegaron a su destino con noventa minutos de retraso sobre el horario previsto. El tren averiado fue trasladado durante la noche a la estación de Monforte, donde permanecía estacionado este martes por la mañana a la espera de ser reparado.

Un territorio en el que proliferan los jabalíes

El municipio de Bóveda está en medio de uno de los territorios de Galicia en los que se producen más accidentes en las carreteras provocados por los jabalíes. De hecho, el corredor Monforte-Lugo (CG-2.2) es una de las carreteras en las que la Xunta aplica desde hace años medidas experimentales para frenar la incursión en la calzada de jabalíes, corzos y cualquier otro animal silvestre. En algunos tramos de esta carretera en las comarcas de Lemos, Sarria y Lugo, la Consellería de Infraestruturas ha instalado vallas reforzadas, rampas para que los animales puedan volver a salir si consiguen entrar y objetos reflectantes que rebotan hacia la cuneta las luces de los coches para asustarlos.

En lo que va de mes, solamente en la comarca de Lemos se han producido ya dos accidentes de carretera con heridos provocados por jabalíes. El pasado día 5, resultaron heridas dos personas en la carretera N-120 a su paso por el municipio de Monforte al chocar dos coches cuando el conductor del primero frenó de forma repentina para evitar arrollar a un jabalí. Y el día 9, hubo otro herido, este en el tramo del corredor CG-2.2 que pasa por Monforte, cuando el coche en el que viajaba chocó contra un jabalí que había superado las vallas perimetrales y entrado en la calzada.

Los arrollamientos de jabalíes son más habituales en la carretera que en las vías del tren. Tampoco es frecuente que las locomotoras sufran averías cuando atropellan este tipo de animales, pero a veces ocurre.