Hoteles y restaurantes de Lugo, pendientes de las reservas de última hora

A. S. / M. G. / F. A. LUGO, MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En Os Cachivaches tienen el puente repleto de reservas
En Os Cachivaches tienen el puente repleto de reservas ALBERTO LÓPEZ

La ocupación media para el puente no supera el 70 %, pero resiste a las cancelaciones

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los negocios de restauración y el sector hotelero lucenses llegan al Puente de la Constitución con ánimo de iniciar la época navideña lo mejor posible. Para ellos, los primeros días festivos de diciembre suelen servir como anticipo de la Navidad, y les ayuda a hacer cálculos sobre cómo irá la etapa vacacional por excelencia.

En varios de los restaurantes de referencia de la ciudad de Lugo, hay sensaciones enfrentadas. Cuenta Paco López, gerente del Restaurante España, que «estos días estamos completos, al menos hasta el martes». Para ellos, el puente es un momento en el que «recibimos, sobre todo, a familias con hijos que vienen a comer aprovechando que no trabajan y no hay colegio». En ese sentido, explica que «el puente funciona como un fin de semana, ya que hay muchas más familias y visitantes que gente de negocios». Sin embargo, cuenta que las empresas también jugarán un papel fundamental de aquí a final de año, ya que «esperamos muchas cenas y comidas de trabajadores, tan típicas de este mes», según dice López.

Para él, las recientes noticias sobre una nueva subida de contagios de covid-19, además de las restricciones impuestas por la Xunta, «provocaron algunas cancelaciones», aunque «las reservas que fueron llegando poco a poco digamos que ya las compensan».

En el ámbito hotelero, la sensación es parecida. Según explican desde el Hotel Eurostars de Lugo, «la ocupación media para el puente apenas supera el 50 %». Ellos mismos afirman que estas fechas, tradicionalmente, «siempre fueron días buenos», aunque este año «nos hubiera gustado que fuesen mejores». Ellos todavía esperan esas reservas de última hora de las que hablaba el dueño del Restaurante España. «Esperemos que al final nos acerquemos más al 70 %, que es lo que tenemos reservado para el fin de semana del puente», dice uno de sus trabajadores.

Explican, también, que las últimas novedades sobre el coronavirus «no ayudan a atraer huéspedes», pero confían en remontar conforme se vayan acercando las fechas navideñas. «Sobre todo esperamos visitantes de fuera de Lugo; familias con niños que vengan a pasar un par de días aprovechando las vacaciones», dicen desde el céntrico hotel lucense.

Allí, también organizan eventos especiales para estas fechas. «Tenemos varias cenas de empresa preparadas, comidas familiares y demás eventos, que también nos van a ayudar a mejorar algo las previsiones», explican.

Desde Arrocería Os Cachivaches, uno de sus responsables, Armando Méndez, explica que las reservas están casi al completo este puente: «Este puente tenemos todo lleno, tanto comidas como cenas. Y los lunes, cerramos para que descanse el personal». Méndez ratifica que con el aumento de casos de covid-19 las cancelaciones han empezado a sucederse, sobre todo las correspondientes a cenas de empresa. Ahora, las reservas son de grupos más pequeños.

Todo en uno

Quienes también diversifican sus actividades son los responsables del nuevo hotel de Lugo, el Mercure. Este mismo sábado empezó a recibir huéspedes tras una apertura que se llevaba retrasando varios meses. Su gerente, Dámaso Expósito, explica que el estreno de su gastrobar, que ya lleva casi una semana abierto, fue «una buena manera de introducirnos a los lucenses». De cara a la época navideña, le darán más importancia a la parte hotelera del negocio, aunque sin descuidar la restauración de la que tanto presumen: «Hubo bastantes cancelaciones de habitaciones hace unos días, pero ahora está remontando. Tenemos varias cenas de empresa concertadas también», explica el empresario lucense.

Y es que su cocina, especializada en platos tradicionales, gallegos pero modernizados, «supondrá una de nuestras garantías para este diciembre, un mes que consideramos vital para el negocio, y por el que apuramos la apertura», explica Expósito.

Se muestran ilusionados por estas próximas semanas, y esperan «recibir sobre todo a familias de fuera de Lugo que vengan a pasar unos días a la ciudad».

En la Ribeira Sacra, alta demanda para comer y un 77% de ocupación en los alojamientos

En la Ribeira Sacra, según los datos recogidos por el consorcio turístico del territorio, se espera una ocupación media del 77% de las plazas de alojamiento durante el puente festivo, una cifra que llegó al 84% en este mismo período del año pasado. Según estas previsiones, la ocupación más elevada se espera en las casas de turismo rural, con un 85%, y la más baja, en los hoteles de tres y cuatro estrellas, con un 37%.

En cuanto a los restaurantes, los negocios consultados esperan una importante afluencia para estas jornadas. «Seguimos co 50% de aforo por decisión propia, pero temos todo completo para estes días», dicen en el restaurante Manuel Bistró de Monforte. «Hoxe estamos completos [por ayer] e para estes días tamén esperamos que veña bastante xente», explican en el restaurante Edulis, también en Monforte, que ya tiene reservas de clientes foráneos para Nochevieja.

En el restaurante A Faragulla de Chantada no quedaban plazas libres ayer y para hoy también las tiene todas reservadas. «Para o martes e o mércores aínda non o podemos confirmar, pero esta temporada estamos tendo moito movemento», dicen sus responsables. Algo parecido ocurre en el restaurante Berso de Sober. «Estes días estamos cubrindo todas as prazas á hora da comida e cubriríamos máis se as tivésemos, aínda que nas ceas a demanda está algo máis frouxa», explican. El restaurante Merenzao —también en Sober, al borde del cañón del Sil— lleva más de dos semanas completando su aforo los fines de semana, lo que también espera hacer hoy. «Para el martes y miércoles aún no sabemos, eso dependerá un poco del tiempo que haga», apuntan.