Piden 7 años para un sospechoso de abusar en Monforte de una mujer con trastornos psicológicos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Audiencia Provincial de Lugo
Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Fiscalía lo acusa de aprovecharse de la situación de ella para llevarla al campo de la feria y perpetrar los abusos

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

Un vecino de Monforte será juzgado la semana que viene acusado de haber abusado sexualmente de una mujer que sufre trastornos psicológicos. Se enfrenta a una posible condena de siete años de prisión. Al sospechoso lo acusan de perpetrar los abusos en el campo de la feria.

Los hechos por los que este hombre se sentará en el banquillo de los acusados ocurrieron a mediados del 2019 en las cercanías del casco urbano de Monforte, después de que el hombre fuese a buscar a la víctima a las cercanías de un centro en el que reciben asistencia personas con discapacidades psicológicas. El procesado sufre un trastorno mental leve, pero la Fiscalía sostiene que su patología no le impide darse cuenta de lo que hace y de sus consecuencias.

De acuerdo con el relato de los hechos que la Fiscalía asume como cierto, el ahora procesado se encontró con la mujer en las proximidades de ese centro el 29 de mayo del 2019 por la mañana. Al verla, le ofreció dar un paseo y ella se fue con él. Los dos se acercaron entonces caminando al campo de la feria y la acusación pública sostiene que allí él le bajó la ropa y la penetró. Además, le dijo que no contase nada.

La mujer tiene déficit intelectual, además de un trastorno psicológico grave, y fue incapacitada hace siete años por un juzgado de Monforte. Desde entonces, su tutela legal está en manos de la Xunta.

La Fiscalía sostiene que el acusado se aprovechó de la situación de la mujer y que sabía que ella no es capaz de entender las circunstancias e implicaciones de un acto sexual, y por lo tanto tampoco de consentirlo. Por eso considera que cometió un delito de abusos sexuales, por el que además de la pena de siete años de cárcel propone que le sea impuesta al acusado la prohibición de acercarse a esta mujer a menos de 300 metros o comunicarse con ella por cualquier medio durante nueve años. En sus conclusiones previas al juicio, el fiscal muestra además su intención de pedirle al tribunal que imponga al procesado el pago a la víctima de una indemnización de 6.000 euros.

El juicio por estos hechos se celebrará en la Audiencia Provincial de Lugo el jueves de la semana que viene a las nueve de la mañana.