Noventa toneladas de sal para esperar al invierno en las carreteras provinciales del sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un coche, en una carretera nevada el invierno pasado en O Incio, uno de los municipios en los que se encuentran los silos de sal del dispositivo de la Diputación
Un coche, en una carretera nevada el invierno pasado en O Incio, uno de los municipios en los que se encuentran los silos de sal del dispositivo de la Diputación CARLOS CORTÉS

El presidente de la Diputación presenta el plan especial contra la nieve para este invierno

02 dic 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Tres silos llenos con 90 toneladas de sal en total son los puntos neurálgicos del dispositivo invernal contra nevadas de la red de carreteras provinciales en el sur de Lugo. El presidente de la Diputación, José Tomé, presentó este jueves el plan de vialidad que pondrá en marcha el organismo provincial en las carreteras que son responsabilidad suya. De la gestión de este dispositivo se encargarán siete empresas, que suman 112 operarios y 48 máquinas, además de una docena de silos de sal como los tres que estarán en la zona sur.

Este dispositivo tiene como objetivo garantizar que la red de carreteras de la Diputación de Lugo sufra lo menos posible los rigores propios del invierno. Se trata de un plan especialmente necesario en un sistema viario extenso y especialmente expuesto a las inclemencias climatológicas, porque el 60% de sus 4.200 kilómetros se encuentran por encima de los 600 metros de altitud.

Igual que en los años precedentes, este dispositivo divide la provincia de Lugo en ocho zonas, cada una de las cuales dispone de sus propios medios, para así poder reaccionar con rapidez ante cualquier incidencia que pueda surgir. El reparto de los silos de sal tiene en cuenta esa división territorial en ocho zonas. Los depósitos disponibles ya en la zona sur se encuentran en los municipios de Folgoso do Courel, O Incio y Ribas de Sil. Los otros se encuentran en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Navia de Suarna y A Fonsagrada. Todos empiezan la temporada con 30 toneladas de sal cada uno, lo que suma cerca de 420 toneladas en total.

Este dispositivo tendrá este año un coste de 5,2 millones de euros.

La presentación, en A Fonsagrada

El presidente de la Diputación hizo este año en A Fonsagrada la presentación de este plan de vialidad invernal. En su visita a ese municipio estuvo acompañado por por el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, el de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, el de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, el de Cervantes, Benigno Gómez, el de Navia de Suarna, José Fernández y el de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña; además del diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera.

Para dar una idea de la magnitud de la tarea, el presidente de la Diputación explicó en la presentación de este dispositivo especial que durante el invierno pasado fue preciso hacer cerca de seiscientas intervenciones a causa de la nieve y el hielo. Las actuaciones más importantes se produjeron durante dos nevadas que se registraron durante la Navidad y en los primeros días del mes de marzo. En total, en esos meses fue preciso emplear cerca de 4.000 toneladas de sal y otros productos fundentes.

La mayor parte de las intervenciones del último dispositivo invernal tuvieron lugar en carreteras que pasan por los municipios de Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos e Triacastela.