Llega a juicio una trifulca a botellazos que destrozó un pub en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Pub de Monforte en el que se produjo la pelea de mayo del 2018
Pub de Monforte en el que se produjo la pelea de mayo del 2018 ROI FERNÁNDEZ

Ocurrió en el 2018 y uno de los implicados se atrincheró detrás de la barra para evitar que lo detuvieron. Los policías tuvieron que pedir refuerzos

22 nov 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Un altercado en un pub de Monforte que acabó destrozando el local puede acabar provocando el ingreso en prisión de sus tres principales protagonistas. El suceso se produjo hace algo más de tres años y el hombre y las dos mujeres que habían sido detenidos en aquel momento serán juzgados esta semana. La Fiscalía pide para ellos condenas que suman nueve años de cárcel. Uno de los implicados se atrincheró tras la barra del pub para evitar su detención y los policías tuvieron que pedir refuerzos para reducirlo.

La trifulca se produjo a eso de las seis y media de la madrugada del 10 de mayo del 2018 en el pub Euphoria, un local nocturno situado en la calle Duquesa de Alba, y la Fiscalía sostiene que los tres procesados participaron activamente en ella. El altercado dejó a tres personas heridas, el pub medio destrozado y un alboroto que despertó a los vecinos y contribuyó a incrementar la preocupación por la seguridad en esa calle, uno de los principales centros de ocio nocturno de Monforte.

De acuerdo con el relato de lo sucedido que la Fiscalía asume como cierto, la pelea empezó dentro del pub y se vieron implicados en ella dos hombres y dos mujeres, aunque uno de los hombres solo recibió golpes, no los dio. Todo empezó por una discusión entre los cuatro, pero para conocer las causas habrá que esperar al juicio, porque la Fiscalía dice que durante la investigación llevada a cabo por el juzgado número 1 de Monforte eso no quedó claro.

La Fiscalía sostiene que el el hombre que está procesado, que hoy tiene 36 años, se encaró con el otro varón implicado, y lo agredió con todo lo que tenía a mano. Lo agarró por el cuello, le dio puñetazos y le arrojó botellas y banquetas. Con una de esas banquetas le atinó en la cabeza. En paralelo, las dos mujeres procesadas, una de 47 años y la otra de 24, se enzarzaron entre sí. La mayor golpeó a la otra con una botella en la cabeza y la más joven le hizo a ella un corte en un brazo con una botella rota y la golpeó en los pies con un taburete.

Que le disparasen

Avisada la Policía Nacional, una patrulla con dos agentes de este cuerpo se presentó poco después en el lugar. En la calle se encontraron a los clientes que estaban antes en el pub, que habían escapado por piernas de la escabechina. Dentro seguían dos de los implicados, el hombre y una de las mujeres. Cuando los dos policías entraron, se encontraron con que el hombre se negaba a salir. Protegido tras la barra, amenazaba con atacarlos con botellas y les exigía que lo dejasen marchar. La Fiscalía recoge en su relato de los hechos, que el hombre atrincherado en el pub gritó a los policías cosas como que mataría al primero que se acercase, que prefería que lo matasen antes de volver a la cárcel y que para reducirlo tendrían que dispararle.

Los dos policías intentaron entrar y hacer que depusiese su actitud, pero tuvieron que protegerse tras la puerta de entrar al pub para evitar ser agredidos. Ante la actitud agresiva del hombre, optaron por pedir refuerzos. Al lugar se desplazaron para ayudarlos patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. Finalmente, fue detenido sin que se produjesen más heridos.

Tres heridos a urgencias

A consecuencia del altercado, aquella madrugada tuvieron que recibir asistencia médica en el servicio de urgencias del hospital de Monforte, las dos mujeres que se pegaron entre sí y el hombre agredido por el tercer procesado. Todos sufrieron contusiones y heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo, aunque las que salieron peor paradas fueron las dos mujeres. En cuanto al pub, sufrió la rotura del cristal de una puerta, del lavavajillas y de cinco taburetes, además de un número indeterminado de copas y de botellas.

Habrá que esperar a ver cómo discurre el juicio, que se celebrará en uno de los juzgados penales de Lugo, pero en principio la Fiscalía pide tres años de cárcel para cada uno de los tres procesados. Las dos mujeres están acusadas de sendos delitos de lesiones con instrumento peligroso por cada uno de los cuales se enfrentan a una posible condena de tres años de cárcel.

El hombre está acusado también de lesiones, pero en su caso leves, así que por eso podría librarse solo con una multa. Pero también lo consideran responsable de un delito de atentado, por atacar a los policías que iban a detenerlo, por el que le piden también tres años de cárcel. Él puede ser condenado además a pagar la indemnización más cuantiosa, la de algo más de 1.200 euros que reclama el propietario del pub por los destrozos en su local.

Preocupación por las peleas

El juicio por este altercado ocurrido a mediados del 2018 llega en un momento de alta preocupación por las peleas en la calle Duquesa de Alba. Los locales de hostelería de esa calle estuvieron cerrados desde que en marzo del 2020 se declaró el estado de alarma por la pandemia hasta la reapertura del ocio nocturno en Galicia el pasado mes de septiembre. Desde entonces, y a pesar de que la mayoría de los pubs de este calle siguen cerrados, se han producido allí dos peleas tumultuosas con heridos.