La Fiscalía acusa a una monfortina de engañar a su tía para sacarle dinero

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo
Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo ÓSCAR CELA

La sospechosa será juzgada por estafa y se arriesga a una condena de hasta seis años de cárcel

30 oct 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Una mujer puede ser condenada a una pena de hasta seis años de cárcel por quedarse con dinero y propiedades de la tía a la que cuidaba en Monforte. Esa es la acusación que hace contra ella la Fiscalía, que defenderá en el juicio que se celebrará la semana que viene que la procesada se aprovechó de su cercanía a su tía para engañarla. Los perjudicados son los siete hermanos de la señora mayor y sus sobrinos.

La acusada empezó a ocuparse en el 2013 de cuidar de su tía, que en aquel momento tenía 79 años y no se podía valer por sí misma, porque tenía problemas de movilidad, de memoria y de lucidez. La Fiscalía sostiene que la sobrina se aprovechó de la situación en la que se encontraba la mujer mayor y la engañó en dos ocasiones para sacar provecho económico.

La primera vez fue en enero del 2017, cuando la tía le vendió una casa situada en la parroquia monfortina de Piñeira. La venta se cerró por 20.000 euros, a pesar de que el valor tasado de esa vivienda era de 154.094 y contenía muebles que costaban cerca de 4.000 euros más.

La segunda operación económica sospechosa fue una transferencia de 66.982 euros de la cuenta de la tía a la de su sobrina, efectuada en julio del 2007. La acusación pública considera que hay base suficiente para afirmar que la procesada se valió de la confianza que su tía tenía en ella para engañarla estas dos veces.

La tía de la acusada murió el 24 de junio del 2013, cuando tenía 86 años. El 21 de abril del 2004 había firmado su testamento y en él manifestaba su voluntad de repartir todo lo que tenía a partes iguales entre sus siete hermanos y sus sobrinos.

La Fiscalía considera que la procesada cometió un delito continuado de estafa agravada y, en sus conclusiones provisionales previas al juicio, solicita al tribunal que juzgará el caso que la condene a seis años de prisión. También reclama que le impongan una multa de 3.000 euros y la obligación de devolver los 66.981 euros de la transferencia entre la cuenta de su tía y la suya realizada en el 2007.

El caso fue investigado por el juzgado número 2 de Monforte y será juzgado el jueves de la semana que viene en la Audiencia Provincial de Lugo.