Naturgy invierte 600.000 euros en reforzar el sistema de suministro eléctrico de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las instalaciones de la subestación eléctrica de Monforte, con el castillo de San Vicente al fondo
Las instalaciones de la subestación eléctrica de Monforte, con el castillo de San Vicente al fondo CARLOS CORTÉS

Más de la mitad de ese dinero fue invertido en la instalación de una nueva línea subterránea de media tensión

20 oct 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Unión Fenosa Distribución invirtió este año cerca de 600.000 euros en obras de mejora del sistema de suministro eléctrico en Monforte. La empresa destinó algo más de la mitad de ese dinero a la construcción de una nueva línea de media tensión desde la subestación eléctrica de Monforte, que incrementa la capacidad de la red de distribución local, mejora la fiabilidad del suministro y reduce los tiempos de respuesta ante posibles averías. Se da la circunstancia de que Monforte sufrió en el último año cortes de luz de más de media hora de duración en tres ocasiones. En Naturgy, el grupo al que pertenece Unión Fenosa Distribución, evitan describir estas mejoras como respuesta a los cortes de luz, y explican que este tipo de obras forman parte de la planificación anual de la empresa en diferentes municipios y que el objetivo siempre es mejorar la calidad del suministro.

Esta nueva línea de media tensión instalada en Monforte es subterránea y mide 1.107 metros de longitud. Su instalación supuso además el desmontaje de doce apoyos y de más de 5.000 metros de cable de tendido aéreo. La instalación y puesta en servicio de esta nueva línea de media tensión costó 376.000 euros.

Los portavoces de la empresa explican que en los últimos meses se llevaron a cabo en Monforte otras dos actuaciones significativas de mejora del servicio. Una de ellas es la reforma integral de los centros de transformación situados en el Camiño de Guntín y la carretera de O Reboredo. Y la otra el refuerzo del suministro eléctrico en Fiolleda y Figueira, mediante la construcción de un nuevo tendido aéreo de media tensión de 1.645 metros de longitud, un nuevo centro de transformación de 50kVA y el refuerzo de la red de baja tensión aérea. Esta última actuación costó 220.000 euros.

Según la información facilitada por la compañía, la distribuidora eléctrica de Naturgy gestiona actualmente en la provincia de Lugo más de 7.400 kilómetros de red de baja y media tensión. cerca de 2.500 centros de transformación y da servicio a más de 87.000 puntos de suministro. Los portavoces de Naturgy aseguran que Unión Fenosa Distribución "ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación".