Dos hermanos y una misión folklórica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

cedida

Los estradenses Anabel y Julián Montouto protagonizan la webserie «A paso de muiñeira», que difundirá la riqueza musical del Camiño de Inverno

16 oct 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

La tradición folklórica gallega se escapa entre los dedos. Las canciones y los bailes de las romerías del siglo pasado se irán a la tumba con quienes las vivieron si no se hace algo por remediarlo. Muchas ya se han perdido para siempre. Otras, han podido rescatarse gracias al trabajo incansable de investigadores y grupos tradicionales que han hecho recogidas en los lugares más recónditos de Galicia.

A esa cuadrilla de cruzados del folklore acaba de sumarse la consultora lalinense Edicón, que ha producido una webserie con la que pretende rescatar la tradición y ponerla al alcance del público de hoy y de las generaciones venideras. La webserie lleva por título A paso de muiñeira y está protagonizada por dos hermanos estradenses. De la parroquia de Oca, concretamente. Son Julián y Anabel Montouto López, que conocen desde dentro el folklore gallego porque militan desde que tenían solo cuatro años en la agrupación Xirandola de A Bandeira. «Comezamos a bailar en Xirandola con tres ou catro anos e aí seguimos. A mestra era prima nosa e todos os primos acabamos alí. Cando nos xuntamos polo San Xoán non temos problema para facer festa. Sempre hai unha pandeireta, un tamboril... Non hai problema de baile nin de acompañamento», comenta Julián.

Julián y su hermana Anabel recorrieron el Camiño de Inverno para tejer una historia en la que la música, el baile y también el arte son el hilo conductor. Él, que realizó un máster en comunicación y periodismo, se encargó de las entrevistas del Camino. «Non se trata de darlle voz á xente, porque voz xa teñen, senón de poñer oído, de querer escoitar ás persoas e de facer que se sintan cómodas. A xente dáche moito se ti tamén lle das», explica. Como bailarín, Julián sabe bien de que habla. «Algún dos informantes maiores aínda toca ou baila, pero moitas veces xa non teñen ganas. O que fas é recoller a través da palabra. Isto é algo que se nos escapa entre os dedos. Hai que recollelo para difundilo e chegar ás novas xeracións. A webserie da un pasiño máis e plásmao en formato audiovisual, que é un formato atractivo para a xente nova», comenta.

La webserie, dirigida por Adela Otero, consta de ocho capítulos. El primero se estrena hoy a las 19.00 horas en el canal de YouTube A paso de muiñeira. El resto se irán ofreciendo en los días siguientes. Cada episodio hace referencia a un tramo del Camiño de Inverno: Valdeorras-Quiroga, Quiroga-Monforte, Monforte-Chantada, Chantada-Rodeiro, Rodeiro-Lalín, Lalín-Bandeira y Bandeira-Santiago, con un último capítulo dedicado a la capital gallega.

Una licenciada en Bellas Artes que retrató a carboncillo a los personajes de cada etapa de la ruta

Además de acompañar a su hermano en la ruta, Anabel Montouto le puso la nota artística al proyecto. Licenciada en Bellas Artes, la estradense realizó retratos a carboncillo de los personajes entrevistados en cada etapa.

A Anabel el arte le tiró desde niña. Dio los primeros pasos como artista de la mano del pintor estradense Baldomero Calviño y, cuando tuvo que enfocar su futuro, no tuvo muchas dudas. Ahora está trabajando en la ilustración de un libro infantil y compagina sus encargos con un máster.

En el Camiño de Inverno retrató a nueve personajes relevantes para el folklore de la zona con algún monumento como telón de fondo. Entre ellos están Marita Casal -profesora de baile de Xirandola, que aparece con la catedral de Santiago-, Alfredo López -trabajador del Centro Cultural de A Bandeira y gaiteiro del extinto grupo Folla revirada- o Plácido Rozas -gaiteiro de Os Xuncos-.