La recogida de perros abandonados queda sin adjudicar de nuevo en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Recogida de un perro abandonado cuando aún prestaba el servicio la protectora de animales de Lugo
Recogida de un perro abandonado cuando aún prestaba el servicio la protectora de animales de Lugo ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento tendrá que ir a un tercer concurso al quedar desiertos los dos que convocó en lo que va de año

07 oct 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

El Ayuntamiento tendrá que recurrir a un nuevo concurso, el tercero en lo que va de año, si quiere adjudicar el servicio de recogida y custodia de animales domésticos en Monforte. El primer intento se produjo el pasado mes de mayo, con unas bases renovadas que actualizaban el precio de la concesión. El plazo de entrega de las propuestas se cerró entonces sin que nadie se interesase por el contrato. En junio se abrió una segunda licitación, en los mismos términos que el anterior. Aunque esta vez se presentó una oferta, la convocatoria también acaba de ser declarada desierta.

Esa única oferta la registró la empresa ourensana O Cuco Albergue, que es la que atiende el servicio en régimen de prórroga. La concesión iba a recaer inicialmente sobre ella, pero no presentó la documentación requerida en los plazos que marcaba el concurso. Entre otras obligaciones, tendría que haber acreditado «disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato».

O Cuco Albergue, con sede en Xinzo de Limia, se hizo cargo del servicio en enero del 2016. El Ayuntamiento optó entonces por no prorrogar el convenio que mantenía con la Sociedad Protectora de Animales de Lugo, por entender que el coste de esa prestación era demasiado elevado.

La renovación del contrato que se llevó a cabo en el 2016 establecía un precio de 7.200 euros al año, que fue revisado al alza con vistas a los concursos que se convocaron este año. En las dos convocatorias declaradas desiertas el precio anual quedó fijado concretamente en 10.164 euros.

Consultado por la situación en la que queda el servicio tras los dos intentos fallidos de adjudicación, el Ayuntamiento precisó que el servicio está prorrogado por ley y que se va a convocar un tercer concurso en el que regirán las mismas condiciones económicas. La duración del contrato es de dos años, prorrogables a otros dos previo acuerdo con la firma adjudicataria.