Arranca en Monforte la última prueba del campeonato mundial de carreras de aventuras

MONFORTE DE LEMOS

Los corredores iniciaron la carrera al mediodía de hoy en la plaza de la Compañía de Monforte
Los corredores iniciaron la carrera al mediodía de hoy en la plaza de la Compañía de Monforte FRANCISCO ALBO

La competición reúne a unos 360 corredores de veintiún países y cubrirá 620 kilómetros a través de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña

02 oct 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Al mediodía de hoy comenzó en la plaza de la Compañía de Monforte la Gallaecia AR World Championship, la última prueba de las series del campeonato del mundo de carreras de aventura, en la que participan 94 equipos de veintiún países de Europa y América. Los corredores —en torno a 360 en total— iniciaron la carrera después de que José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación lucense, cortase la cinta inaugural en el pasillo de salida.

La competición combina etapas de bicicleta de montaña, kayak, trekking, orientación y pruebas de cuerda y espeleología. La carrera cubrirá un trayecto de 620 kilómetros a través de diferentes municipios de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. La meta se cerrará en la capital coruñesa a las doce del mediodía del día 9. La llegada de los primeros equipos está prevista para el miércoles.

Antes del inicio de la carrera, Francisco Gómez Cobas, presidente de la Federación Española de Orientación —una de las entidades que colaboran en la organización— señaló que la prueba será ««de alta dureza» debido a la orografía de los territorios por los que discurrirá y a las condiciones meteorológicas adversas previstas para hoy y mañana. «Será una de las pruebas más duras de todos los campeonatos mundiales que se hicieron hasta ahora», comentó a este respecto. «Creo que los corredores la recordarán durante años», añadió. Gómez Cobas apuntó asimismo que un tercio de los equipos participantes en la prueba son españoles «y de ellos, muchos gallegos».

La prueba cuenta con el patrocinio de las diputaciones lucense, ourensana y coruñesa, el Xacobeo 2021-2022 y los ayuntamientos de Lugo y A Coruña. Desde la Diputación de Lugo, que contribuye a su financiación con una ayuda de 60.000 euros, apuntan que se calcula que una audiencia de 7,5 millones personas seguirán la prueba a través de los medios de comunicación y las redes sociales.