Una monfortina de 100 años dona al Ayuntamiento una colección de cuadros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

María Rodríguez Macía se reunió este miércoles en Monforte con el alcalde en la casa consistorial
María Rodríguez Macía se reunió este miércoles en Monforte con el alcalde en la casa consistorial CONCELLO DE MONFORTE

Las obras, de cuatro autores diferentes, estarán expuestos de forma permanente en la casa consistorial de Monforte

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El Ayuntamiento de Monforte expone ya de forma permanece una colección de pinturas que acaba de entregar de forma desinteresada a esta institución una mujer centenaria. La donante es María Rodríguez Macía, que ayer asistió con el alcalde, José Tomé, a la inauguración oficial de la colección, formada por ocho cuadros de diferentes autores.

Los cuadros se pueden ver en las escaleras principales que dan acceso a la primera planta de la casa consistorial. Las pinturas son obra de José Antonio Tello, Antonio Huerta Blanco y María del Carmen Quiñoa Rodríguez. La obra de esta última pintora que forma parte de esta colección es un retrato de Ramón Macía de Calderón, el abuelo de María Rodríguez Macía. Por esa razón, la donante le tiene a este cuadro un cariño especial, según le explicó al alcalde durante la inauguración de esta exposición.

Durante un encuentro entre ambos antes de la inauguración, José Tomé agradeció a María Rodríguez "a súa xenerosidade pola cesión desta colección de pinturas que dende hoxe permanecerá exposta neste Concello para o disfrute de todas as persoas que visiten a nosa Casa Consistorial.

María Rodríguez Macía nació en Monforte el 3 de agosto de 1920 y vivió en esta localidad hasta los 9 años, momento en que se trasladó con su familia a vivir en otro lugar. Desde la década de los 50 del siglo pasado vive en A Coruña. A pesar de haber residido en esa ciudad la mayor parte de su vida, María Rodríguez asegura a sus 101 años que se considera hija de Monforte y no olvida su vínculo personal y familiar con esta localidad.

Pudo ser alcalde en la Primera República

En la familia de María Rodríguez creen que el abuelo suyo que aparece retratado en uno de estos cuadros pudo ser alcalde de Monforte durante la Primera República, a finales del siglo XIX. El alcalde monfortino explica que los técnicos municipales están investigando esta posibilidad "a fin de identificar axeitadamente este cadro".

La colección de cuadros cedida de forma desinteresada por esta mujer al Ayuntamiento de Monforte está formada por ocho obras en las que hay pintura paisajística, costumbrista y de retrato. Dos de esos cuadros, que se titulan “Rosas” y “Jarrón de flores”, son de un autor desconocido, pero de principios del siglo XX. Además del retrato de Ramón Macía de Calderón firmado por María del Carmen Quiñoa, en esta exposición se pueden ver también cuatro obras del pintor valenciano Antonio Huerta Blanco que llevan por título “Arlequín”, “Mujeres en el jardín”, “Retrato de Primavera” y “Tarde en el río”; y una de José Antonio Tello denominada La Casona.