Dos monfortinos se juegan seis años de cárcel por una pelea a mordiscos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El juicio por esta pelea en Monforte se celebrará el día 29 en la Audiencia Provincial de Lugo
El juicio por esta pelea en Monforte se celebrará el día 29 en la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Se enzarzaron de madrugada a la salida de un pub

24 sep 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

La Fiscalía pide penas que suman seis años de cárcel para dos vecinos de Monforte que se pelearon entre ellos una noche de sábado a la salida de un pub. Empezaron con empujones, pero acabaron a patadas, puñetazos y mordiscos. Uno de ellos perdió parte de una oreja.

La pelea tuvo lugar pasadas las cuatro y media de la mañana del 29 de abril del 2018 y empezó cuando los dos hombres salían de un pub en Monforte. El juicio por estos hechos se celebrará la semana que viene en la Audiencia de Lugo y en su escrito de acusación la Fiscalía no aclaraa la causa que desencadenó la trifulca. En cualquier caso, la acusación pública considera acreditado que los dos procesados se agredieron mutuamente después de iniciar una discusión.

La Fiscalía sostiene que en esa pelea callejera uno de los acusados perdió una pequeña parte de su oreja derecha. Un mordisco le arrancó un trozo de dos centímetros de largo por cinco milímetros de ancho. Los médicos que lo atendieron tras la pelea tuvieron que aplicarle puntos de sutura para cerrar esa herida. El parte médico refleja además que sufrió erosiones y hematomas en la cara y el tórax.

En cuanto a su contrincante, sufrió una mordedura en un dedo que le dejó una cicatriz de dos centímetros de largo por uno de ancho, traumatismo craneal leve, una herida abierta en la cabeza a la que hubo que aplicar grapas y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía sostiene que los dos son responsables de un delito de lesiones, pero pide una condena mayor para el que le mordió la oreja al otro. Este acusado se enfrenta a una posible condena de cuatro años y seis meses de prisión. La condena que la acusación pública propone para el otro es de un año y seis meses. La diferencia se debe a la distinta gravedad de las heridas que sufrieron uno y otro. La Fiscalía cree que al responsable del mordisco en la oreja hay que aplicarle el artículo del código penal que castiga específicamente con entre tres y seis años de cárcel las agresiones que dejan como secuela la pérdida, inutilidad o deformidad de un órgano de los considerados no fundamentales.

La investigación de la pelea fue dirigida por el juzgado número 1 de Monforte y el tribunal en el que se celebrará el juicio y que sentenciará el caso es la sección segunda de la Audiencia de Lugo. La vista oral está organizada para el día 29 y empezará a las diez de la mañana.