Covid-19: dos nuevas muertes en vísperas de que Monforte vuelva al nivel bajo de riesgo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía de archivo de un traslado en ambulancia al hospital de Monforte de un interno de la residencia local de DomusVi contagiado de covid-19
Fotografía de archivo de un traslado en ambulancia al hospital de Monforte de un interno de la residencia local de DomusVi contagiado de covid-19 ALBERTO LOPEZ

Son ya diez los muertos de la pandemia en lo que va de año en este distrito sanitario

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Monforte suma dos muertes más de personas contagiadas con coronavirus. Se trata dos hombres de más de 90 años que estaban ingresados en la planta covid del hospital monfortino. Uno de ellos era un interno de la residencia de ancianos de Monforte que sufre desde hace dos semanas un brote de esta enfermedad. Con estos dos fallecimientos, suben a cuatro las muertes atribuidas al covid-19 por los brotes que aparecieron este verano en el distrito sanitario de Monforte. En lo que va de año 2021, han muerto en esta zona diez personas que se habían contagiado con este virus. Se da la circunstancia que de Monforte vuelve este fin de semana al nivel mínimo de riesgo de contagio, después de cerca de un mes con restricciones extra por el alto número de positivos.

Estos dos últimos fallecimientos fueron anunciados a última hora del viernes por portavoces de la Consellería de Sanidade. Estas fuentes apuntan que la primera de estas dos muertes, la de un hombre de 92 años, se produjo el jueves. Este viernes murió el segundo, un hombre de 93 años. El primero había sido trasladado al hospital desde la residencia geriátrica de DomusVi en el barrio monfortino de O Morín. Las autoridades sanitarias aseguran que los dos sufrían patologías previas.

Con estas, son cuatro las muertes de pacientes con covid-19 que se producen desde que a principios del verano empezó la quinta ola de la pandemia. Las anteriores fueron las de una mujer de 89 años el 2 de septiembre, y la de un hombre de 81 el pasado día 11. Este último era también un interno del geriátrico de O Morín.

El brote que afecta a la residencia de mayores de DomusVi en Monforte es el más grave de los que se produjeron en Galicia este verano. Se contagiaron más de sesenta personas, la mayoría internos, pero también algunos trabajadores. En el último recuento difundido por la Consellería de Política Territorial, el de este miércoles, en este centro asistencial había ese día 34 mayores con contagio activo. Una parte de los contagiados en los primeros días del brote ya recibieron el alta, pero siguen apareciendo nuevos casos. Ese día, por ejemplo, las autoridades confirmaban que ese día habían recibido el alta un total de 28 internos, pero que otros 9 habían dado positivo.