La crisis sanitaria frustra las jornadas bianuales de anillamiento y censo de aves de la comarca de Lemos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Medición de aves en unas jornadas de anillamiento organizadas en septiembre del 2019 en Ribas Pequenas, en el municipio de Bóveda
Medición de aves en unas jornadas de anillamiento organizadas en septiembre del 2019 en Ribas Pequenas, en el municipio de Bóveda (c) F. ROSENDE (G.A. HÉRCULES / G.N. HÁBITAT)

Los encuentros ornitológicos se llevan a cabo desde el 2015 en los municipios de Monforte y Bóveda, pero los de este año no se podrán celebrar

31 ago 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

La campaña de anillamiento y observación de aves silvestres que se lleva a cabo de forma bianual en el valle de Lemos desde el 2015 no podrá desarrollarse este mes, en contra de lo que estaba previsto. Desde el grupo naturalista Hábitat, que organizó la última edición de estas jornadas ornitológicas, señalan que la cancelación se debe en gran parte a los efectos de crisis sanitaria. «O ambiente non era nada propicio para organizar o encontro de aneladores deste ano na comarca de Lemos», dice el biólogo Cosme Romay, miembro de dicha entidad. «Moitos dos colaboradores que debían participar nas xornadas viven en lugares como o Grove ou Sanxenxo, onde houbo gromos fortes de coronavirus, e entre eles houbo ademais algúns contaxios», agrega.

Por otro lado, Romay apunta que al grupo Hábitat se le ofreció la ocasión de organizar unas jornadas ornitológicas en la laguna de Sobrado dos Monxes con motivo del Día Mundial de las Aves, el 9 de octubre. «Como este ano as circunstancias son desfavorables e contamos con medios limitados, decidimos concentrar o esforzo nas xornadas de Sobrado e deixar para máis adiante as da comarca de Lemos», explica.

Los encuentros de anilladores organizados desde el 2015 en este territorio se han llevado a cabo en las parroquias de Distriz -en Monforte- y Ribas Pequenas, en Bóveda. Las jornadas están dedicadas a la memoria del ornitólogo británico Christopher Mead, que en la década de 1960 realizó importantes observaciones de la avifauna en Distriz, y en su organización también ha participado la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Estos encuentros bianuales constituyen la única actividad de investigación de la avifauna que se lleva a cabo de forma regular en el sur lucense. «O problema é que as persoas que organizan estas xornadas viven lonxe da comarca de Lemos, nas provincias da Coruña e Pontevedra e se nós nos podemos vir, non hai ningunha outra actividade», dice Romay. «Sería moi importante que viñesen máis grupos ornitolóxicos para facer observacións continuadas neste territorio e mellor aínda se se formase algún colectivo deste tipo na comarca de Lemos», agrega.

El biólogo recuerda que los anillamientos periódicos de aves están reconocidos por varios organismos internacionales como una herramienta de gran eficacia para evaluar el estado y la evolución de los ecosistemas. «Para a conservación do medio ambiente e para a agricultura sería moi interesante facer máis anelamentos de aves na comarca de Lemos», concluye.