Inician trabajos de control de la vegetación en los corredores de Monforte a Chantada y Lugo

MONFORTE DE LEMOS

Un tramo de la carretera CG-2.1 entre Monforte y Chantada, en una imagen de archivo
Un tramo de la carretera CG-2.1 entre Monforte y Chantada, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

Las intervenciones empezarán este lunes y serán ejecutadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade

29 ago 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Las carreteras CG-2.1 —entre Monforte y Chantada— y CG-2.2 —entre Monforte y Lugo — figuran entre los viales que serán objeto de operaciones de control de la vegetación partir de este lunes por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Las tareas se llevarán a cabo en los tramos que discurren por los municipios de Monforte —en el caso del corredor CG-2.1— y Lugo y Sarria en el caso del corredor CG-2.2.

Las actuaciones, según indican desde la consellería, tienen el objetivo de prevenir incendios forestales y mejorar la seguridad viaria. Estas tareas, que se han encargado a la empresa pública Seaga, se desarrollarán también en otras carreteras de las demás provincias de la comunidad y suponen en conjunto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

Los trabajos, añaden desde el referido organismo, comprenderán la eliminación de «especies pirófilas como o piñeiro, o eucalipto ou a acacia nas marxes das vías da titularidade da Xunta». Con esta medida se pretende romper la continuidad horizontal de la biomasa de modo que las carreteras puedan tener un efecto de cortafuegos, de acuerdo con las directrices establecidas por la ley gallega de prevención de incendios forestales. La intervención también tiene el objetivo de aumentar la visibilidad en las márgenes de las carreteras y prevenir accidentes con jabalíes y corzos. Por otro lado, los trabajos incluyen la eliminación de árboles inestables que podrían caer a las calzadas en caso de temporal.