Un jabalí herido embiste en su huida a una trabajadora del club náutico de Ponte do Sil

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Vista del embarcadero de Ponte do Sil, donde se produjo el insólito suceso
Vista del embarcadero de Ponte do Sil, donde se produjo el insólito suceso CARLOS RUEDA

La mujer sufrió un corte en una pierna y tuvo que ser atendida en el hospital comarcal de Monforte

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El embarcadero de Ponte do Sil, en la carretera de Monforte a Castro Caldelas, fue escenario a primera hora de la mañana del domingo de un hecho insólito. Una trabajadora de la empresa encargada de las rutas en catamarán de la Diputación de Lugo fue embestida por un jabalí herido por un disparo que huía de una cacería. Afortunadamente, la mujer solo sufrió algunos cortes en una pierna por los que fue atendida en el hospital comarcal de Monforte. Después de que le aplicasen una grapas en el desgarro que le causó el animal, regresó al club náutico para reincorporarse a su puesto en la oficina que atiende a los visitantes.

Al parecer, el jabalí había sido alcanzado por un tiro en una batida que se desarrollaba del lado de Ourense, en el municipio de Paradela. Esa zona es famosa por la presencia de ejemplares de gran tamaño, que entre los cazadores y en las publicaciones especializadas reciben el apelativo de vacamulos. La protección que les deparan los escarpados montes de la zona y la abundancia de comida en los bosques abandonados de castaños explican esta circunstancia. Fue uno de estos imponentes animales el que arrolló a la mujer en plena carretera, cuando se apeó del coche para incorporarse a su trabajo.

Los turistas que aguardaban la apertura de las oficinas asistieron estupefactos a la escena. «A cousa quedou en nada pero se a colle de cheo córtalle a femoral», señala un viticultor de Doade que pasó poco después por allí. Los cosecheros de la zona denuncian desde hace años los daños causados por esta especie, que además de estragar las uvas derriba paredes de las viñas al remover la tierra en busca de tubérculos.

La trabajadora que sufrió el ataque del jabalí es María José Fernández Vázquez y reside en el municipio de Carballedo, donde su familia regenta una explotación ganadera.