El canal de regadío Val de Lemos, un refugio para el visón americano

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un visón americano en un tramo del canal de la red de regadío Val de Lemos que discurre por la parroquia de Reigada, en Monforte
Un visón americano en un tramo del canal de la red de regadío Val de Lemos que discurre por la parroquia de Reigada, en Monforte CARLOS RUEDA

La presencia del animal en este medio no ha sido estudiada aún en Galicia

19 ago 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El visón americano, una especie invasora que está presente desde hace años en el sur lucense, no solo encuentra refugio en los ríos y arroyos, sino también en los canales de la red de regadío Val de Lemos. Así parece indicarlo el hecho de que un ejemplar de visón pudiese ser fotografiado en un tramo de canal que discurre por la parroquia monfortina de Reigada. Según explica el biólogo y profesor universitario Rafael Romero -que trabaja desde hace años en el programa de control del visón americano en el parque nacional Illas Atlánticas-, en Galicia no se ha realizado hasta ahora ningún estudio específico sobre la presencia de estos animales en los canales de regadío. «Pero si son capaces de encontrar alimento en esos lugares, no tiene nada de raro que los frecuenten, porque los canales seguramente pueden ofrecerles unas condiciones similares a las de un río o un arroyo si transportan suficiente agua durante buena parte del año», añade.

Romero apunta asimismo que lo más probable es que los visones americanos se aventuren en los canales de regadío en busca de presas como anfibios, pequeños mamíferos e incluso insectos. «Aunque en los canales no haya peces, los visones pueden cazar ranas, que son parte de su dieta habitual, y quizá también algunos otros animales pequeños», explica.

El biólogo señala por otro lado que además de no existir estudios sobre la presencia de esta especie en los canales de regadío, hasta ahora tampoco se ha investigado mucho la propagación de los visones en las comarcas del sur lucense. «Se sabe que estos animales están presentes en los ríos y arroyos de esa zona desde hace ya mucho tiempo, como en otras partes de Galicia, pero no conozco ningún estudio que ofrezca una más información más amplia o que indique cuántos ejemplares puede haber», dice. «No sé si los órganos medioambientales de la Xunta tienen más datos a este respecto, pero que yo sepa, todavía no se hizo ninguna investigación específica sobre la presencia de los visones fuera del parque de las Illas Atlánticas», agrega.

La legislación vigente establece que estos animales deben ser capturados y sacrificados para evitar los daños que, como especie invasora, pueden causar en un medio natural al que no pertenecen.

Una especie exótica cada vez más presente en el territorio

En los últimos años, la presencia del visón americano se ha registrado en diferentes puntos del sur lucense, como el tramo urbano del Cabe en Monforte o el Asma a su paso por Chantada. Un ejemplar de esta especie pudo ser visto y fotografiado en hace años mientras nadaba en la laguna del Parque dos Condes de Monforte. En septiembre del 2016, otro visón fue grabado en vídeo en el embarcadero del Parque dos Condes mientras devoraba el cadáver de un gato.

En julio del mismo año, por otra parte, se atribuyó a un ataque de visones la muerte de una becerra perteneciente a una explotación ganadera de Escairón -en O Saviñao- que sufrió graves heridas al ser mordida por animales salvajes. También se considera que fueron visones los animales que en mayo del 2017 mataron diecisiete gallinas en un corral situado en los límites del casco urbano de Chantada.

El modo de vida de los visones americanos es preferentemente acuático, como el de las nutrias, con las que suelen ser confundidos. Sin embargo, en su dieta no tienen mucha importancia los peces, por lo que se cree que no compiten por el alimento con las nutrias. Los visones consumen preferentemente anfibios, pequeños reptiles, mamíferos y aves, además de insectos.