«La gasolinera no podía estar ahí, habría sido algo muy perjudicial para la zona»

l. d. MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Atípica, pero eficaz. La Asociación de Veciños do Barrio do Hospital renuncia desde su creación, hace ocho años, a solicitar subvenciones institucionales para financiar su actividad. Desde entonces, obtuvo de las administraciones importantes mejoras para la zona: obras de urbanización, una nueva traída de agua, las rotondas de la variante... Y, ahora, el nuevo parque. «Prefiero pedir que nos arreglen algo antes que optar a las ayudas», dice su presidente, Miguel Ángel Pino.

-No suelen recibir negativas por respuesta.

-Somos mucha gente en el barrio y eso políticamente influye. No nos podemos quejar, independientemente de colores políticos. Raquel [Arias] echó una mano con el parque biosaludable y Julia [Rodríguez] para que se hiciesen las rotondas de la variante. A Tomé le estamos muy agradecidos por todo lo que hizo. Demostró determinación en el proyecto del parque, que era un asunto complicado.

-¿El parque fue un compromiso del actual alcalde?

-Nosotros sabíamos que una empresa iba a comprar esa parcela para abrir una gasolinera. El barrio no tenía una zona verde ni plazas suficientes de aparcamiento y le planteamos al alcalde la posibilidad de aprovecharla para uso público. Primero se urbanizó la acera colindante en la calle Corredoira y luego tramitaron la expropiación de los terrenos. La gasolinera no podía estar ahí, habría sido algo muy perjudicial para el barrio. Las cosas se llevaron con discreción, pero el proyecto salió adelante. Tomé actuó con mucha decisión y no todo el mundo lo hace.

-¿Sirve de algo no solicitar subvenciones para el funcionamiento de la asociación?

-Abrimos una cuenta con una cantidad testimonial porque estamos obligados a tenerla. Presido la asociación desde que se creó y mientras esté en el cargo no vamos a pedir subvenciones de ningún tipo. Si no manejas dinero, nadie te puede decir que estás ahí por algún interés económico. Somos la única asociación de Monforte que no solicita las subvenciones municipales.