El primer día de alerta por calor se queda en Monforte a unas décimas del récord

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un turista trata de refrescarse con el agua de una fuente junto al colegio de la Compañía, este viernes en Monforte
Un turista trata de refrescarse con el agua de una fuente junto al colegio de la Compañía, este viernes en Monforte CARLOS CORTÉS

Esta localidad alcanzó los 36,2 grados, un poco por debajo de los 36,6 del 17 de julio

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El sur de Lugo está este jueves en alerta amarilla por altas temperaturas. Las predicciones meteorológicas apuntan que los termómetros pueden subir hoy en esta zona por encima de los 36 grados. El riesgo se concentra en el valle de Lemos y sus alrededores. Monforte lleva días con máximas superiores a los 30 grados, pero la temperatura baja de los 20 grados durante las noches, lo que permite descansar y reduce los riesgos asociados a las temperaturas extremadamente altas.

Las autoridades gallegas de protección civil lanzaban hace unos días el aviso de alerta amarilla para las áreas geográficas que habitualmente sufren temperaturas más altas. Una de ellas es el sur de Lugo, que a efectos de protección civil incluye las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga. De todas formas, el aviso especifica que las temperaturas más altas se esperan en el municipio de Monforte y en las zonas próximas. Las otras zonas de Galicia en alerta amarilla son el centro y el sur de Ourense y la comarca de Valdeorras. En todas estas áreas el aviso está vigente para el viernes y para el sábado, en los dos casos entre las tres de la tarde y las nueve de la noche.

En el caso concreto del municipio de Monforte, la estación que Meteogalicia tiene en el barrio de A Pinguela lleva toda la semana registrando máximas que no bajan de los 30 grados. Esta estación superaba este viernes los 35 grados a las doce y media del mediodía y los 36 a las tres de la tarde. El máximo del día fueron 36,2 grados, cuatro décimas por debajo de los 36,6 que se alcanzaron el 17 de julio, que por ahora sigue siendo el récord de este verano.

En el sur de Lugo, la diferencia entre máximas y mínimas de un mismo día se está reduciendo. La semana pasada eran habituales diferencias térmicas de más de veinte grados en un solo día, pero ayer fueron 19.

Las mínimas también han ido subiendo, pero de forma muy moderada. La mínima del lunes fue de 10,5, la del martes de 12,4, la del miércoles de 13,2 y la del jueves de 13,8. Son en todos los casos temperaturas muy alejadas de lo que técnicamente se considera una noche tropical (por encima de 20 grados), en las que puede resultar complicado conciliar el sueño.

En todo caso, y a la espera de lo que suceda estos días, a pesar del incremento de temperaturas de esta semana en Monforte todavía no se ha superado la temperatura máxima alcanzada este verano, los 36,6 grados del pasado 17 de julio.