La Xunta impartirá dos cursos de aplicador de productos fitosanitarios en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Aplicación de productos fitosanitarios en una plantación de patatas, en una imagen de archivo
Aplicación de productos fitosanitarios en una plantación de patatas, en una imagen de archivo Viu

Las clases se desarrollarán por vía presencial y telemática a partir del próximo lunes

11 ago 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

Más de una treintena de personas podrán formarse en la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios en dos cursos que impartirá en Monforte la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (Agacal) a partir del próximo día 16. Ambos cursos tendrán una duración de veintisiete horas y se dirigen a cualquier persona vinculada profesionalmente a los sectores productivos relacionados con agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y cadena forestal y maderera, así como a todas aquellas con expectativas de incorporarse a estos sectores.

Los asistentes a estos cursos, según la entidad organizadora, recibirán la formación necesaria para realizar tratamientos fitosanitarios sin empleo de personal auxiliar y a la vez quedarán capacitados para obtener el carné de aplicador de nivel básico, un título que se exige para ejercer esta actividad a nivel autonómico y estatal. Uno de los cursos se impartirá de forma presencial en la sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y el otro —que correrá a cargo de Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte— se desarrollará principalmente por vía telemática.

Los cursos constan de catorce módulos en los que se abordarán cuestiones como las características de los diferentes productos fitosanitarios y los métodos de almacenamiento, manipulación y aplicación, así como los riesgos derivados de uso para las personas y el medio ambiente. Por otro lado, se formará a los alumnos en el uso de los equipos de protección individual y se tratarán aspectos como las plagas de los cultivos y la técnicas adecuadas para su control.

Estas acciones se enmarcan en el plan de formación continua de Agacal para el presente año y —según apuntan desde este organismo— pretenden «potenciar a remuda xeracional para consolidar un modelo produtivo sólido e sustentable do agro galego».