Huelga en la recogida de basuras de Monforte: empezará el 9 de agosto y será indefinida

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

En la asamblea participaron la mayoría de los trabajadores de FCC en Monforte, tiene una plantilla formada por 37 personas
En la asamblea participaron la mayoría de los trabajadores de FCC en Monforte, tiene una plantilla formada por 37 personas CEDIDA

Los trabajadores votaron este jueves en asamblea convocar un paro para tratar de desbloquear la negociación de su convenio colectivo

29 jul 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

 Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Monforte empezarán el 9 de agosto una huelga indefinida. Lo decidieron este jueves en la asamblea que convocaron para estudiar el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo, rota por el el desacuerdo sobre la subida salarial y la persistencia en la plantilla de personal contratado de forma temporal.

A la asamblea, que empezó a la una de la tarde en el parque de Covas asistieron una amplia mayoría de los trabajadores y la decisión de ir a la huelga indefinida se tomó por unanimidad, sin un solo voto en contra. Los delegados de personal que participan en la negociación del convenio agradecieron a sus compañeros el respaldo que supone esta decisión e insistieron en sus críticas a las propuestas que está presentando la dirección para el nuevo convenio.

Hay dos causas principales que explican el bloqueo de esta negociación entre la plantilla y FCC, la empresa que gestiona el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria de Monforte. El más importante es probablemente el de la subida salarial. Los trabajadores quieren que sus sueldos suban un 3,75% anual durante el tiempo de vigencia del nuevo convenio. Por su parte, la empresa solo parece dispuesta a aceptar un 1,50% de subida, pero con dos condiciones: que a cambio desaparezca el plus de antigüedad y que el único incremento garantizado para todos sea el 1% y que el otro 0,50% se cobre solo si el trabajador no está de baja.

"Esta propuesta de la empresa es un chiste", asegura Mario Docasar, secretario de Organización de Comisiones Obreras en la provincia de Lugo y asesor de los delegados de personal de FCC en Monforte en este proceso negociador. Los trabajadores la rechazan no solo porque les parece insuficiente, sino también porque no quieren aceptar ningún recorte a cambio, ni el del plus de antigüedad ni nada vinculado a posibles bajas. "El personal no entiende que la empresa ponga ahora el absentismo laboral sobre la mesa cuando aquí nunca ha habido ningún problema de absentismo", afirma Docasar.

En la medianoche del día 9

De acuerdo con la decisión adoptada por los trabajadores en esta asamblea, la huelga empezará a las cero horas del día 9. Comisiones Obreras registrará este viernes la convocatoria en la Subdelegación del Gobierno en Lugo y enviará avisos a la empresa y al Ayuntamiento de Monforte.

Los representantes de los trabajadores previenen a la dirección de FCC sobre la posibilidad de que traten de aplicar unos servicios mínimos abusivos. Si lo hacen, advierten, los recurrirán judicialmente y utilizarán como argumento, entre otras cosas, la resolución judicial que anuló los servicios mínimos impuestos en la última huelga de basuras de Lugo, que dejó la capital de la provincia sin recogida durante dos meses en el verano del 2014.