«Ofrezco estabilidad, conmigo que no cuenten para broncas»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Katy Varela acaba de entrar en el comité ejecutivo del PP de Galicia
Katy Varela acaba de entrar en el comité ejecutivo del PP de Galicia CEDIDA

Varela quiere volver a medirse en las urnas con Tomé, a quien ve falto de ideas

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

La portavoz del PP de Monforte llegó por sorpresa a la política en un momento en que ponerse al frente de la lista de su partido a las elecciones municipales requería valentía, tras la renuncia sucesiva de los dos primeros candidatos. Dos años después, la posición de Katy Varela parece consolidada. Lleva unos meses trabajando como asesora en la delegación de la Xunta en Lugo y acaba de entrar en el comité ejecutivo del PP de Galicia. A sus 39 años, tiene claro que quiere seguir. Cuando se celebre el congreso del partido en Monforte se presentará como candidata a presidenta local y confía en que los afiliados y la dirección la respalden cuando llegue el momento para volver a enfrentarse en las elecciones municipales con José Tomé, al que ve sobrado de medios pero falto de ideas.

-Asesora de la Xunta en Lugo, coautora de una de las ponencias del congreso del PPdeG, nueva integrante del comité ejecutivo... Parece que en el partido tienen confianza en usted.

-Sí, espero que sea así.

-Lleva solo dos años en el partido. Imagino que estará satisfecha de cómo están yendo las cosas.

-Yo interpreto todo esto como un reconocimiento, pero no solo a mi trabajo, sino fundamentalmente al PP de Monforte, a las bases del partido aquí.

-Lo interpreta como un gesto del partido hacia Monforte.

-Hacia Monforte y hacia esas personas que a pesar de los conflictos que ha habido, siempre han dado la cara por el partido.

-¿Podemos dar ya por hecho que va a repetir como candidata a la alcaldía en el 2023?

-Todavía es pronto, pero esa es mi intención. En todo caso, falta el congreso provincial que acaba de ser convocado para el 19 de septiembre. Y después tiene que venir el congreso local, que quiero que me refrende para seguir.

-Porque el PP de Monforte lleva dos años dirigido por una gestora provisional.

-Sí, como muchas otras agrupaciones locales. La idea es que toos los congresos locales pendientes se celebren antes de las elecciones municipales.

-¿Cuando será el de Monforte?

-No se puede dar una fecha todavía. Depende de quién sea el presidente povincial, que yo espero que continúe siendo Elena Candia.

-¿Elena Candia tiene su apoyo para repetir como presidenta provincial?

-Ella tiene mi respaldo absoluto y yo espero que no haya más candidaturas. En estos momentos, los ciudadanos tienen preocupaciones más importantes que ver riñas internas en los partidos. Debemos demostrar unidad para ser capaces de solucionar problemas. Estamos en una situación de crisis sin precedentes y sería muy triste mostrar ahora luchas internas por el poder. En todo caso, el PP es un partido democrático y todo el mundo tiene derecho a postularse.

--También espera que no haya más candidaturas que la suya en el congreso del PP de Monforte?

-Ya he comunicado a mis afiliados mi intención de presentarme a la presidencia local. Les he dicho que si hay alguien más que también quiera optar, que dé un paso al frente y que hablaríamos para consensuar candidaturas. Nadie lo ha hecho y a mí no me consta que haya nadie más, pero todos sabemos cómo es la política. Me gustaría que llegásemos todos a un acuerdo y que evitásemos el conflicto. Soy conciliadora, tanto en política como en mi vida personal y profesional.

-Quizás la agrupación local del PP de Monforte necesite la tranquilidad todavía más que otras.

-Es lo que me transmiten la gran mayoría de los afiliados, que tienen ganas de que esté yo al frente refrendada por un congreso local. En los últimos años hemos visto lo que hemos visto y después de todo lo que hemos pasado la gente quiere estabilidad. Y estabilidad es lo que yo ofrezco, conmigo que no cuenten para broncas. Mi talante es otro

-Parece usted fuerte al frente del PP local. También Tomé parece fuerte en la alcaldía de Monforte. ¿O usted lo ve vulnerable?

-Sinceramente, hay dias que lo veo muy vulnerable por lo que oigo en la calle, por su actitud y por la falta de una gestión eficaz. Y otros días lo veo fuerte, porque no deja de ser presidente de la Diputación y alcalde con once concejales de veintisiete. Obviamente, tiene respaldo ciudadano y sabemos que ganarle la alcaldía es una tarea complicada. Necesitamos un proyecto claro para Monforte y estamos trabajando en ellos y para transmitírselo a los ciudadanos. Nos toca estar mucho en la calle y explicar que Monforte merece un proyecto de futuro y que nosotros se lo podemos ofrecer.

-Le reconoce algún mérito a Tomé como alcalde? Cuál cree usted que es el principal defecto de Tomé como alcalde?

-Sí, que no tiene endeudado el Ayuntamiento, pero claro, eso es por imperativo legal del Estado. En todo caso, es cierto que lo hizo. A otros les costó más. Y también es verdad que hay carreteras que deja bien asfaltadas, pero es que yo espero más que parques y asfalto de alguien con esa mayoría absoluta y que además preside la Diputación. ¿Le cuento cuáles son los cuatro pilares de nuestra propuesta para Monforte?

-Sí.

-Lo primero es el abastecimiento de agua y el saneamiento, que están totalmente descuidados. El segundo punto sería el plan de urbanismo, que Monforte lleva 40 años con unas normas subsidiarias. Hace falta además un proyecto para la recuperación de edificios y barrios deteriorados. Y el cuarto pilar es un proyecto para la reactivación económica y la recuperación demográfica. No vemos en el alcalde este tipo de iniciativas, es como si el alcalde estuviese conforme con cómo está hoy la cudad y le resultase suficiente con hacer cosas como rodear con cadenas la fuente de la Compañía.