El tramo monfortino de la autovía A-76 suma 16 meses de retraso, y sin final a la vista

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tráfico por el tramo monfortino de la N-120, con la torre medieval de San Vicente al fondo
Tráfico por el tramo monfortino de la N-120, con la torre medieval de San Vicente al fondo ALBERTO LÓPEZ

El ministerio evita anticipar plazos y el PP lo acusa de falta de voluntad

15 jul 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

El proyecto técnico del tramo de la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76) que tiene que pasar al lado de Monforte arrastra un retraso de 16 meses. Y a pesar de eso, el Gobierno central asegura no saber cuándo podrá estar terminado. Esa es la respuesta que obtuvieron los representantes del PP en el Congreso que preguntaron a finales de mayo por la situación de este proyecto.

El Gobierno central había sacado a licitación el 11 de noviembre del 2017 la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la variante de Monforte de la autovía A-76. Once meses después, el 7 de septiembre del 2018, el Ministerio de Transportes publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de ese concurso. De acuerdo con las condiciones de aquel contrato, la empresa elegida tená 18 meses para terminar el trabajo.

Con ese plazo de ejecución, los proyectos deberían estar entregados el 7 de marzo del 2020. Ante la falta de noticias sobre su evolución, los cuatro diputados del PP por las provincias de Lugo y Ourense decidieron preguntar en qué fecha había terminado la redacción de estos proyectos, ante la falta de noticias sobre su evolución. En la respuesta que acaban de recibir, los portavoces del Gobierno dicen literalmente que «la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la Autovía A-76, en el tramo enlace de Monforte este?Babela, no ha concluido».

Demora «monumental»

En vista de esta respuesta, los autores de la pregunta denuncian que el proyecto de la A-76 en la provincia de Lugo se encuentra paralizado en la práctica. «Estamos ante un monumental retraso que evidencia la falta de voluntad del Ministerio de Transportes de impulsar este tramo de la autovía», aseguran Joaquín García y Jaime de Olano, que junto con los ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, son los autores de esta solicitud de información.

Los representantes del PP subrayan además que el tramo correspondiente a la variante de Monforte es el único de los que pasan por la provincia de Lugo que al menos está en tramitación.

El contrato: dos empresas de Vigo y una rebaja del 26%

El contrato de redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo Monforte este-Babela de la autovía A-76 salió a licitación en el 2017 con un precio máximo de 856.800 euros. Once meses después, el ministerio lo adjudicaba por 633.440 euros, lo que supone una rebaja del 26%. Las empresas que se hicieron con el contrato son las viguesas G.O.C. y PK Veintiocho.

El tercero más avanzado, solo detrás de Carracedelo y O Barco

Tal como consta en los planos, el tramo Monforte este-Babela tiene una longitud de 7,7 kilómetros y es uno de los siete en los que está dividido el proyecto de esta autovía a su paso por el sur de la provincia de Lugo. Seis de esos siete tramos tienen aprobado sus respectivos estudios informativos desde diciembre del 2013. Casi ocho años después, solo este tramo de algo menos de ocho kilómetros que tiene que pasar junto al casco urbano de Monforte ha dado el paso siguiente en los despachos y tiene en marcha la redacción de los proyectos de trazado y construcción. Una vez terminados estos proyectos, ya solo quedaría adjudicar las obras.

El proyecto de la autovía de Ponferrada a Ourense está técnicamente dividido en doce tramos, cada uno con su propio procedimiento administrativo. Los más avanzados son los más cercanos a Ponferrada.

El primero de todos, el de los 6,7 kilómetros entre las localidades de Vilamartín da Abadía y Requeixo, situadas en el municipio berciano de Carracedelo, lleva desde marzo del 2019 pendiente únicamente de que el ministerio se decida a adjudicar su construcción.

El segundo, de 12 kilómetros entre Requeixo y A Veiga de Cascallá, esta última ya en el municipio ourensano de Rubiá está en la misma situación que el de Monforte. Su proyecto constructivo fue contratado en mayo del 2018, así que lleva dos años y siete meses en redacción.

El tercer tramo, de A Veiga de Cascallá al enlace este de O Barco es el segundo más avanzado, por detrás del de Carracedelo y por delante de Rubiá y Monforte. El proyecto de construcción de sus 8,5 kilómetros está terminado, pero en abril del 2020 el Ministerio de Transportes anunciaba que tenía que modificar el expediente de información pública, que estaba aprobado desde mayo del 2018, para hacer cambios en el enlace con una carretera local.