El tramo monfortino de la autovía A-76 suma 16 meses de retraso, y sin final a la vista

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tráfico por el tramo monfortino de la N-120, con la torre medieval de San Vicente al fondo
Tráfico por el tramo monfortino de la N-120, con la torre medieval de San Vicente al fondo ALBERTO LÓPEZ

El ministerio evita anticipar plazos y el PP lo acusa de falta de voluntad

15 jul 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

El proyecto técnico del tramo de la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76) que tiene que pasar al lado de Monforte arrastra un retraso de 16 meses. Y a pesar de eso, el Gobierno central asegura no saber cuándo podrá estar terminado. Esa es la respuesta que obtuvieron los representantes del PP en el Congreso que preguntaron a finales de mayo por la situación de este proyecto.

El Gobierno central había sacado a licitación el 11 de noviembre del 2017 la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la variante de Monforte de la autovía A-76. Once meses después, el 7 de septiembre del 2018, el Ministerio de Transportes publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de ese concurso. De acuerdo con las condiciones de aquel contrato, la empresa elegida tená 18 meses para terminar el trabajo.

Con ese plazo de ejecución, los proyectos deberían estar entregados el 7 de marzo del 2020. Ante la falta de noticias sobre su evolución, los cuatro diputados del PP por las provincias de Lugo y Ourense decidieron preguntar en qué fecha había terminado la redacción de estos proyectos, ante la falta de noticias sobre su evolución. En la respuesta que acaban de recibir, los portavoces del Gobierno dicen literalmente que «la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la Autovía A-76, en el tramo enlace de Monforte este?Babela, no ha concluido».