La directora de Urbanismo de la Xunta estará en las jornadas que impulsa la plataforma contraria al puente

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La plataforma se opone a la sustitución de la pasarela de madera por un puente abierto al tráfico
La plataforma se opone a la sustitución de la pasarela de madera por un puente abierto al tráfico ALBERTO LÓPEZ

Encarnación Rivas participará en el recorrido por Monforte que abrirá este viernes el ciclo de conferencias

21 jun 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

La directora xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, la monfortina Encarnación Rivas, participará en las jornadas sobre movilidad y regeneración urbana que se celebrarán en Monforte entre los días 25 y 26 de junio. Las promueve la plataforma ciudadana Salvemos o Malecón, mientras que la organización corre a cargo de la Universidade de A Coruña y del Ateneo Casino de Monforte. Salvemos o Malecón tiene convocada para el domingo 27 de junio a las 12.30 del mediodía, una cadena humana en protesta por el proyecto del nuevo puente sobre el Cabe.

Encarnación Rivas presidirá el viernes la inauguración junto con el director de las jornadas, el profesor de sociología Manuel Docampo. Tras el acto de apertura, la responsable de Urbanismo de la Xunta participará en una ruta urbanística por Monforte, coordinada por la guía de turismo Rosana Prieto y por la socióloga y portavoz de Salvemos o Malecón Victoria Saco. Al recorrido asistirán además varios de los ponentes de las jornadas.

En la primera de las dos sesiones intervendrá, entre otros especialista, la también monfortina María Encinar, geógrafa, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y ex directora del Instituto Cervantes en Bruselas. Para asistir a las ponencias será necesario inscribirse previamente, pero la jornada inaugural concluirá con un debate abierto al público sobre movilidad y accesibilidad.

El programa de la jornada del sábado día 26 incluye una charla centrada en el contexto urbanístico de Monforte, que impartirá el arquitecto y profesor de la Universidade de A Coruña Valerio González Somoza. La presentación corresponderá a Sabela Núñez, antigua responsable de la oficina municipal de rehabilitación. Entre las ponentes de esta segunda sesión estará además la arquitecta monfortina Susana López Varela, profesora en la Universidad Pontificia del Perú.

Ese día está prevista, por otra parte, la celebración de un debate sobre urbanismo en el que participarán portavoces de todos los grupos políticos de la corporación monfortina salvo el equipo de gobierno. El PSOE, según precisan los organizadores de las jornadas, declinó la invitación que le fue trasladada para tomar parte en el coloquio del sábado.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse en la totalidad de las jornadas o en sesiones concretas, y los participantes recibirán un diploma expedido por la Universidade de A Coruña.