«En verano contamos con superar el 90% de ocupación de plazas en el parador de Monforte»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Miguel Castro ante la entrada principal del parador de San Vicente do Pino, en Monforte
Miguel Castro ante la entrada principal del parador de San Vicente do Pino, en Monforte FRANCISCO ALBO

Miguel Castro, que asumió hace dos semanas la dirección del establecimiento, dice que la demanda se ha disparado con el fin de la alarma sanitaria

11 jun 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Después de haber dirigido durante más de año y medio el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil -en Nogueira de Ramuín-, Miguel Castro Gutiérrez se puso al frente hace dos semanas del parador de Monforte. Ahora dirige simultáneamente ambos establecimientos. Anteriormente, desde principios de diciembre del 2018, el parador monfortino estuvo a cargo de Lilian Ferral. «Mi antecesora dejó un equipo de trabajo muy bueno y unas instalaciones muy bien cuidadas», dice a este respecto el nuevo director.

-¿Se está recuperando la actividad en los dos paradores?

-Sí, la situación está cambiando con mucha rapidez. Acabamos de pasar por unos meses muy duros y muy tristes en los que apenas pudimos trabajar, o no pudimos trabajar en absoluto, a causa de la situación sanitaria y de los cierres perimetrales de los municipios y comunidades. Pero con el fin del estado de alarma se ha producido un incremento muy importante en visitantes y reservas. Se puede decir que la demanda se ha disparado. Seguimos trabajando con el mismo personal que antes y encaramos este nuevo período con mucho ánimo.

-¿Cómo está ahora el parador de Monforte en lo que respecta a la ocupación de plazas?

-Ahora mismo tenemos ocupado el 80% de las plazas y esta tónica se mantendrá hasta finales de mes. De acuerdo con las peticiones de reservas que estamos teniendo, para julio contamos con ocupar cerca del 90% de las plazas y en agosto superaremos el 90%. En Santo Estevo la demanda es incluso algo más alta, porque en este otro parador ya estamos ahora al 90% de ocupación. En general, ahora ya nos estamos situando casi en los niveles del 2019. Esperamos que la situación sanitaria siga mejorando y que no tengamos que dar pasos atrás.

-¿Cómo es el perfil de los visitantes en esta nueva etapa?

-Es más o menos el mismo que teníamos habitualmente. Esta temporada, de domingo a jueves predominan los clientes en edad de jubilación y los fines de semana suele venir gente más joven. Tenemos muchas visitas de grupos que vienen en autobuses turísticos, aunque ahora son más reducidos a causa de las medidas de prevención. Actualmente los clientes buscan seguridad, además de calidad en el servicio, y en ese aspecto creo que los paradores ofrecen mucha confianza.

-Su predecesora esperaba una gran afluencia de visitantes con el Xacobeo 2021 en el Camino de Invierno, pero no pudo ser.

-No, por ahora eso muy difícil, pero no hay duda de que el Camino de Invierno es uno de los grandes atractivos de este territorio. Hay que confiar en que el año próximo las cosas vayan mucho mejor en ese sentido y que llegue mucha gente por esta ruta.

-¿Qué perspectivas tienen para después del verano?

-Un objetivo muy importante es el de recuperar el mercado internacional. Antes de la pandemia estábamos teniendo un incremento notable de visitantes extranjeros y es necesario que lo recuperemos y que sigamos avanzando por esa vía. Para el período que va de octubre a marzo vamos a centrarnos mucho en atraer grupos de turistas de otros países, algo que nos ayudará a desestacionalizar la actividad.