«Es obligatori seguir totes las normas de seguretat», el cartel en catalán que enfadó al PP de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía de la calle y el cartel difundida por el PP de Monforte
Fotografía de la calle y el cartel difundida por el PP de Monforte CEDIDA

Los populares creen que la instalación de este letrero demuestra que en el Ayuntamiento hay "descontrol". El Ayuntamiento replica que lo puso un particular por la obra en una casa

10 jun 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

La instalación de una valla de obra rotulada en catalán en una calle de Monforte provocó este jueves criticas del Partido Popular local, cuyos portavoces sostienen que se trata de una muestra más del «descontrol e mediocridade» de la gestión del Ayuntamiento. Sin embargo, en el Ayuntamiento aseguran que el aviso en cuestión fue colocado por un particular. Avisaba del corte temporal de la calzada por una descarga de material para unas obras domésticas en la calle Carude.

Los letreros estuvieron instalados aproximadamente dos horas en la calle Carude y en el paseo de Lugo. Adosados a sendas vallas, eran carteles de advertencia como los que se pueden ver en cualquier obra sobre las medidas de seguridad que se deben observar al entrar. «Es obligatori seguir totes les normes de seguretat», se podía leer en su parte superior. Y abajo ponía «prohibit el pas a tota persona aliena a la obra». En medio, ocho símbolos gráficos advertían de la obligatoriedad de usar casco, auriculares, guantes y calzado de seguridad, entre otras cosas.

En el comunicado en el que critica al Ayuntamiento por estos carteles, la portavoz del PP de Monforte, Katy Varela, asegura no tener nada contra la lengua catalana: «En Galicia -dice- tamén nos sentimos orgullosos da cooficialidade do galego co castelán, pero o que non é de recibo é que o aviso de que se van a levar a cabo obras nestas rúas non sexa en ningunha das linguas que a Constitución nos outorga aos galegos, senón noutra moi diferente». A la portavoz local del PP le parece que cosas como esta ponen de evidencia que «Monforte está sen rumbo e sen timón» y se pregunta si esta situación no estará motivada porque el alcalde, José Tomé, le esté dedicando «máis tempo á Deputación que á cidade».

Al tener noticia de estas críticas, portavoces del Ayuntamiento de Monforte explicaron que las dos vallas rotuladas en catalán fueron colocadas por un particular que había solicitado permiso para cortar temporalmente la calle Carude para hacer una descarga de hormigón para una obra en su casa. La calle Carude es de un solo carril, así que no es posible llevar a cabo un trabajo así y al mismo tiempo mantenerla abierta al tráfico. El permiso autorizaba el corte de la calle durante dos horas, pero la colocación de las señales es cosa de quienes están haciendo la obra. A media mañana, la descarga había terminado, Carude quedaba de nuevo abierta al tráfico y las dos vallas habían sido retiradas.