La Ribeira Sacra acogerá por primera vez un festival internacional de guitarra

MONFORTE DE LEMOS

El guitarrista escocés David Russell, uno de los artistas que participarán en el festival, durante una actuación en Vigo
El guitarrista escocés David Russell, uno de los artistas que participarán en el festival, durante una actuación en Vigo XOAN CARLOS GIL

Entre el 26 de este mes y el 3 de julio se ofrecerán nueve conciertos en los municipios de Monforte, Chantada y Sober

10 jun 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Nueve solistas y formaciones musicales participarán en la primera edición del Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra, que se celebrará en Monforte de Lemos, Chantada y Sober entre el 26 de este mes y el 3 de julio. La iniciativa, promovida por la Asociación de Guitarra de Monforte, cuenta con el apoyo de la agencia Turismo de Galicia —dentro del programa O Teu Xacobeo—, de los tres ayuntamientos referidos, de la denominación de origen Ribeira Sacra y de Caixa Rural Galega.

El programa del festival fue presentado en el parador de Monforte por Andrés Campanario, presidente de la asociación organizadora; Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021-2022, y Gloria Prada, primera teniente de alcalde de Monforte. Según explicó Campanario, la idea inicial era ofrecer conciertos en todos los municipios de la Ribeira Sacra, pero la crisis sanitaria obligó a modificar el proyecto y limitar las actividades a tres municipios. El festival comprenderá nueve conciertos, de los que siete se ofrecerán en Monforte —en el auditorio del centro multiusos y en la iglesia de A Régoa—, uno en el auditorio municipal de Chantada y otro en la bodega Rectoral de Amandi de Sober.

El festival se abrirá el próximo día 26 en Monforte con un concierto del prestigioso guitarrista escocés David Russell, ganador de un premio Grammy por su disco Aire latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica. En el cartel figuran además el guitarrista croata Zoran Dukic, el grupo italiano SoloDuo, —formado por Lorenzo Micheli y Matteo Mela— y el español Marcos Díaz.

El programa incluye actuaciones de tres importantes figuras de la música antigua: los laudistas Paul O'Dette y Thomas Dunford —de Estados Unidos y Francia, respectivamente— y el clavecinista francés Jean Rondeau. El cartel se completará con recitales de cuatro jóvenes intérpretes de guitarra: el italiano Andrea Roberto y los españoles Andrea González Caballero, Pablo Menéndez y Álvaro Toscano.

Por otro lado, buena parte de los artistas que participarán en el festival ofrecerán cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de uno o varios días de duración. En la presentación del programa, Andrés Campanario señaló que la organización invitó a los estudiantes de guitarra de todos los conservatorios gallegos a asistir gratuitamente como oyentes a todas las actividades académicas.

A continuación se detallan las fechas y lugares de los conciertos programados en el festival:

  • 26 de junio. Concierto de David Russell en el auditorio del edificio multiusos de Monforte. Precio de la entrada: 25 euros.
  • 27 de junio. Actuación de Andrea Roberto en el auditorio municipal de Chantada. Precio: 12 euros.
  • 28 de junio. Recital de Jean Rondeau y Thomas Dunford en la iglesia monfortina de A Régoa. Precio: 25 euros.
  • 29 de junio. Concierto de Andrea González Caballero en el multiusos de Monforte. Precio: 15 euros
  • 30 de junio. El grupo SoloDuo actuará en el multiusos de Monforte. Precio: 15 euros.
  • 1 de julio. Concierto de Zoran Dukic en el multiusos de Monforte. Precio: 15 euros.
  • 2 de julio. Recital de Marcos Díaz en la bodega Rectoral de Amandi, en Sober. La entrada será gratuita por invitación.
  • 3 de julio. Para la última jornada del festival están programados dos conciertos: uno de Pablo Menéndez y Álvaro Toscano en el multiusos de Monforte y otro de Paul O'Dette en la iglesia de A Régoa. En el primer caso, la entrada costará doce euros y en el segundo, veinte euros.