Vuelven los reventones a las tuberías del agua en Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Trabajos de reparación de la avería, esta última madrugada, en la calle San Pedro
Trabajos de reparación de la avería, esta última madrugada, en la calle San Pedro Alberto López

La calle San Pedro registra una avería solo cuatro días después de la rotura de la conducción general en Reigada

28 may 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

Una regla no escrita advierte de que las averías se suceden en Monforte en las jornadas inmediatamente posteriores a una rotura en la red de suministro de agua. El pronóstico rara vez falla. Al reventón del pasado domingo en la tubería general, a la altura de la parroquia de Reigada, se sumó a última hora del jueves otro que tuvo como escenario el casco urbano. En esa ocasión, y según informa el Ayuntamiento, rompió un conducto auxiliar en la calle San Pedro, cerca del cruce con Doctor Casares.

La avería fue detectada poco antes de las nueve de la noche. A esa hora el agua se extendía por la calzada a la altura del semáforo que regula el tráfico en esa intersección. Salía de una tapa de registro de la red situada en la acera y a escasos metros de la sede de la Oficina de Emprego. Según indicaron fuentes municipales, la rotura de la tubería auxiliar de la conducción general no llegó a provocar la interrupción del suministro.

A primera hora de esta mañana, sin embargo, el agua llegaba con una elevada turbidez a los hogares de las viviendas más próximas al lugar en el que se localizaba la avería. Los trabajos de reparación por parte de la empresa concesionaria del servicio se prolongaron hasta primeras horas de la madrugada. A la una y media, el carril central de la calle San Pedro —que deriva el tráfico hacia la variante y el paseo del Malecón— permanecía cortado para que pudiese trabajar la maquinaria, que levantó el pavimento a la altura del paso de peatones para la reparación de la tubería.

El pasado domingo se produjo un reventón en la tubería que conduce el agua desde los depósitos del monte Cornado —a los que se bombea el agua desde la captación de Ribas Altas— a los tanques situados en San Vicente, en los que se almacena para su posterior distribución al casco urbano. El servicio permaneció cortado en todo Monforte desde el mediodía hasta pasadas las seis de la tarde. Los vecinos de Reigada, donde se registró la rotura, estuvieron sin agua durante la mañana de este miércoles por la realización de nuevos trabajos de reparación.

A raíz del corte de agua que tuvo lugar el pasado domingo, el alcalde de Monforte solicitó a los servicios municipales la elaboración de un informe para determinar si procede expedientar a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua y saneamiento. El secretario municipal trasladará sus conclusiones al equipo de gobierno tras valorar el contenido del correspondiente atestado de la Policía Local y otros datos recabados por los técnicos del Ayuntamiento.

Lo que se busca, explica Tomé, es determinar «a celeridade na resposta e se foi axeitada». «Nestas situacións non se pode actuar nin por ocorrencias nin polo que a un lle gustaría facer. Se os técnicos determinan que a resposta fronte á avaría foi correcta, non hai nada que facer. Do contrario, actuarase en consecuencia», apunta el alcalde.

En noviembre del 2017 una avería en la red general localizada bajo el paso a nivel ferroviario de Rioseco dejó al casco urbano sin agua durante dos días. En aquel momento, el alcalde sugirió la posibilidad de negociar con Aqualia la renovación de la tubería entre el monte Cornado y los depósitos de San Vicente. Mediante la ejecución de esa obra, la empresa saldaría la deuda que le reclama desde hace años el Ayuntamiento por la no realización de las inversiones comprometidas en el contrato.

De aquella posibilidad nada más se volvió a hablar y en estos momentos la resolución de la deuda de Aqualia está pendiente de una sentencia judicial. En los meses siguientes a la grave avería de noviembre del 2017 se sucedieron los reventones en la red en diferentes puntos de Monforte. En la calle Emilia Pardo Bazán hubo dos roturas importantes en el plazo de veinticuatro horas y en Escultor Francisco Moure se registraron hasta cinco en apenas dos semanas.

En los últimos meses no se habían producido incidencias reseñables, salvo una rotura por las obras en Doctor Goyanes y la sustitución de una válvula de la red de suministro en la plaza de España. Las reparaciones, no obstante, no siempre son realizadas con esa misma celeridad. En la vía de servicio de la variante urbana, cerca del edificio multiusos, en diciembre el pasado año se detectó una fisura en la canalización que no fue reparada hasta abril.