Vuelven las pruebas a la Policía Local de Monforte, pero con más de 200 aspirantes en vez de 14

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Aspirantes a las plazas durante el examen teórico celebrado en el pabellón de A Pinguela
Aspirantes a las plazas durante el examen teórico celebrado en el pabellón de A Pinguela CARLOS CORTÉS

El alto número de participantes obligó a habilitar dos sedes para celebrar el examen teórico co garantías sanitarias

26 may 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

Sin coincidencias con otras oposiciones de esas características, circunstancia que condicionó por completo la anterior convocatoria, todo apunta a que a la segunda irá la vencida y por fin se podrán cubrir las tres plazas que permanecen vacantes en la Policía Local de Monforte. Las pruebas convocadas por el Ayuntamiento arrancaron este miércoles con la celebración del examen teórico. El elevado número de admitidos -309 frente a los catorce del concurso que finalmente tuvo que se declarado desierto- obligó a repartir a los aspirantes en dos ubicaciones para cumplir las garantías sanitarias. Otros 36 solicitantes quedaron excluidos al no subsanar los problemas en la documentación presentada que habían motivado su exclusión inicial.

Los aspirantes que figuraban en la lista de admitidos entre los números 1 y 190 fueron citados a las doce del mediodía en el pabellón deportivo de A Pinguela, escenario de las pruebas teóricas en la primera convocatoria. Entonces habían sido admitidos 280 de los 301 inscritos, pero la coincidencia el mismo día con una oposición de la Academia Galega de Seguridade en Silleda -con 94 plazas de policías locales en juego- motivó que solo participasen catorce. En esta segundo intento, los inscritos con los números que van del 191 al 309 debían realizar el examen teórico en el edificio multiusos.

No todos los admitidos acudieron, sin embargo, a la primera de las pruebas eliminatorias para cubrir las vacantes de la Policía Local. En el grupo que tenía que acudir al pabellón municipal de A Pinguela faltaron 58 de los 190 aspirantes que estaban llamados a examinarse.

Declarado desierto

Los aspirantes que pasen este primer ejercicio deberán acreditar con posterioridad los conocimientos de gallego que exigen las bases de la oposición y superar finalmente las pruebas de tipo físico, para las que el Ayuntamiento todavía no fijó la fecha de celebración. En la primera oposición, doce de los catorce aspirantes no superaron el examen teórico. Los dos únicos que consiguieron aprobarlo cayeron con posterioridad en las pruebas físicas, motivo por el que el concurso fue declarado desierto.

La convocatoria de las tres plazas de la Policía Local recibió el visto bueno en la junta local de gobierno en agosto del 2020. Fue en marzo de este año cuando se declaró desierta la primera convocatoria y se acordó celebrar una segunda oposición con idénticas bases. El tribunal calificador está presidido por el jefe de la Policía Local de Monforte, Miguel Martínez Díaz. Figuran como vocales el secretario municipal y el jefe y un inspector perteneciente a la Policía Local de Lugo, y como secretaria la funcionaria que ejerce ese cometido en la Diputación.

El tribunal cuenta, por otro lado, con el asesoramiento de los técnicos municipales Manuel Fernández Álvarez (atención a la ciudadanía), Óscar Rodríguez Pérez (deportes) y Elisa Martínez Arias (secretaría). El interventor del Ayuntamiento, Manuel Fernández Vázquez, que figuraba como suplente de uno de los vocales del tribunal, solicitó ser sustituido y su puesto lo ocupará Mónica Bello, tesorera municipal en Vilalba.

El Ayuntamiento aprobó este mes una segunda convocatoria destinada a cubrir de modo temporal cuatro plazas de auxiliares de la Policía Local. Los contratos serán a jornada completa y tendrá una duración de seis meses. En los últimos años, este tipo de refuerzos permite dar cobertura al servicio en los meses en los que disfrutan de vacaciones la mayoría de los agentes en plantilla.

Uno de cada cinco candidatos a ocupar las vacantes son mujeres

La mayoría de los no admitidos quedaron fuera de la oposición para cubrir las tres vacantes de la Policía Local por no corregir en los plazos fijados por el Ayuntamiento los problemas existentes en la documentación que acompañaba sus solicitudes. En algunos casos faltaban papeles o las certificaciones que se aportaron no se ajustaban a los requisitos del concurso. Uno de los excluidos, por otro lado, no pudo participar porque aportó el resguardo que acreditaba el pago de las tasas correspondientes a la primera convocatoria.

Un grupo de participantes en aquella primera oposición pidió, con el apoyo de vatios sindicatos, que las tasas fuesen válidas para la segunda convocatoria. Muchos se habían inscrito en las pruebas de Silleda -a las que se pusieron fecha antes de que se anunciasen las de Monforte- y la coincidencia de fechas les obligó a elegir entre una u otra. El Ayuntamiento descartó esa posibilidad, pero dio validez a los certificados médicos de la primera convocatoria para participar en las pruebas que dieron comienzo este miércoles.

Solo españoles

Entre los 309 admitidos hay 63 mujeres, lo que supone un 20% de los candidatos a las plazas de la Policía Local. En la lista de aspirantes también figuraba una persona de nacionalidad francesa que fue excluido. Al no disponer de DNI, presentó en su lugar copia de su pasaporte con la solicitud. El Ayuntamiento le respondió que el estatuto del empleado público establece que «o acceso ás prazas das forzas e corpos de seguridade do Estado, como a Policía Local, está reservado aos cidadáns españois».